Diagnóstico económico - social de chancay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo”
U.N.J.F.S.C.
Facultad de Educación
E.A.P.E.B.C.H.D.

-------------------------------------------------
Primera Tarea
-------------------------------------------------
“Diagnóstico económico – social de tu localidad”
-------------------------------------------------
Por:
-------------------------------------------------
VÁSQUEZROSALES, WILLIAM


CURSO: Teoría y Doctrina de la Educación
CICLO: I – (2011 – I)
DOCENTE: Víctor A. Huaranga García
FECHA: Mayo – 2011

Huacho – Perú
DIAGNÓSTICO ECONÓMICO – SOCIAL DEL DISTRITO DE CHANCAY

I. Breve reseña histórica de la ciudad de Chancay

Para comprender mejor la historia de Chancay, comencemos desde lostiempos de la llamada ‘Cultura Chancay’.

La Cultura Chancay

Ubicada cronológicamente en lo que se denomina el Intermedio Tardío (1200 – 1450 d.C.), la cultura Chancay se manifestó desde Huaura hasta la parte baja del río Chillón. Su núcleo fue el valle del río Chillón. Fue una ciudad densamente poblada. Sus sitios más representativos fueron Pisquillo Chico y Lauri, como centros administrativos– ceremoniales, Pancha La Huaca como complejo palacio residencial, y Tronconal, como un pequeño asentamiento.

Características de la Cultura Chancay:

* Un sistema ceremonial y cosmológico complejo, caracterizada por los fardos funerarios, las réplicas de cabezas puestos en éstos, los rostros embadurnados de pintura, las ofrendas, la deformación craneana, las muñecas y las máscaras.* La cerámica, que se caracteriza por su plasticidad, elegancia y sobriedad, sobre todo en sus cántaros llamados popularmente ‘chinos’. Se destacan los cántaros de forma ovoide con rostros humanos y pequeños relieves con las extremidades del cuerpo humano y también los ídolos de tamaño reducido, llamados ‘cuchimilcos’, de forma antropomorfa representando a figuras humanas, como una destacadamandíbula con los ojos pintados en negro.

* La textilería, de gran logro tecnológico y artístico. Destacan las llamadas gasas, los bordados y las telas pintadas, y entre los materiales, el algodón y la lana. Los Chancay enfardelaban a sus difuntos, especialmente con tejidos llanos y con una falsa cabeza de tela rellena de hojas de palta con pigmento rojo. Su arte se caracteriza también por lasmuñecas y escenas de muñecas hechas de tela y las representaciones de árboles con ramas de caña enredadas con hilos multicolores.

Conquista y virreinato

La fundación española de Chancay corresponde a Luis Flores, según indicaciones del virrey Conde de Nieva (16 de noviembre de 1562). Su primer nombre fue Villa de Arnedo, en recuerdo del fundo que tenía en Virrey en España. Desde sus inicios, seestablecieron aquí hidalgos españoles y los jesuitas fundaron la hacienda Jesús del Valle, dedicada al cultivo de la caña y la vid. Según documentos coloniales, ya desde finales del siglo XVI, Chancay abastecía al mercado de Lima con productos como vino, trigo, maíz, melones, manteca de cerdo y otros productos de “panllevar”. En 1757 el Cabildo de Justicia Mayor y Regimiento, dio el nombre deChancay a esta Villa Colonial en reemplazo de Arnedo. En los archivos, Chancay aparece descrita como una “villa de españoles”, pero el censo de 1792 calculó su población en casi 3 mil habitantes, de los cuales solo 369 eran españoles. En realidad, la mayoría eran negros esclavos (1,600); los demás eran indios (502), mestizos (114) y otras castas (366).

Independencia y época republicana

En 1813la Villa de Chancay y sus alrededores contaba con la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Virgen Santísima Inmaculada Concepción, el Convento religioso San Buenaventura, la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en el Hospital Real y 15 Oratorios en las haciendas. Por esta gran actividad, y el apoyo de su población, el bando patriota decidió que Chancay era el lugar adecuado para establecer...
tracking img