Diagnóstico institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diagnóstico Institucional

El diagnóstico es un proceso complejo que, además de evidenciar problemas, necesidades, y su magnitud, hace referencia a las causas y consecuencias que producen, identificando los recursos disponibles y propiciando la comprensión del contexto social, político, económico y cultural donde se implementa el diagnóstico.

Al diagnóstico no lo hace una persona, esuna construcción colectiva. Es prácticamente imposible que un sujeto conozca toda una institución, por su complejidad, y no todos perciben las mismas problemáticas ni de la misma manera.

Dentro del proceso de planificación, el diagnóstico participativo permite conocer la situación actual de forma sistemática (analizar la situación inicial, comprender los escenarios, los límites y las relacionespolíticas, ideológicas y económicas) e hipotetizar la situación futura de no mediar acciones que modifiquen la situación actual.

Entonces, se trata de pensar en líneas de acción que nos vayan abriendo un camino para revertir las realidades negativas y fortalecer las realidades positivas, que pensadas en conjunto nos lleven a delinear una “idea proyecto” que permita transformar lassituaciones de la comunidad educativa desde varios aspectos de forma simultánea. Esto es, porque cuando diagnosticamos no sólo vemos problemas y potencialidades, sino que, a la vez, consensuamos un sentido, un “lugar” al que queremos llegar, una situación deseada, a partir y desde los saberes y la participación de cada uno de los sujetos que interactúan en el análisis, la toma de decisiones y la puesta enmarcha de la propuesta.
Los resultados del Diagnóstico Participativo Institucional serán utilizados en el marco de la planificación estratégica, si no se entiende así quedamos en la relatoría de los problemas y podemos sentir que fuimos convocados otra vez para lo mismo y, lo que es peor, se daña la participación.
El diagnóstico tiene que brindar información precisa, dar a conocer la realidad,los problemas de cada institución educativa, desnaturalizar realidades y objetivarlas corroborando la información.

La elaboración del Diagnóstico Institucional es un proceso de aprendizaje para el establecimiento, es decir, contribuye a la comprensión de la importancia que tiene para la escuela mirar sus propias prácticas y organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar los aprendizajesde los estudiantes.

Dicho proceso comprende las siguientes dimensiones:

• Identificar el problema.
• Dimensionar el problema.
• Identificar las causas.
• Identificar las consecuencias.
• Seleccionar la/las alternativa/s de solución.



Diseño de una estructura de Diagnóstico Institucional

Estos aportes serán importantes en la elaboración de un diagnóstico de situación, es decir,estableceremos qué problemas tenemos, qué necesidades debemos atender. Nos preguntaremos qué nos pasa, para luego descubrir qué potencialidades tenemos y cómo haremos frente a lo que nos pasa.

Esta tarea demanda la participación real de todos los integrantes de la comunidad educativa, quienes de un modo u otro están involucrados en la vida escolar. Si bien es el equipo directivo el queimpulsa el trabajo, será también quien convoque al equipo docente, a los estudiantes, a los padres y a los egresados. Esta participación democrática permitirá tener una visión global de la organización y orientará la toma de decisiones para superar las dificultades, para iniciar recorridos nuevos o para redireccionar acciones cotidianas. En fin, en equipo, con discusiones grupales, con intercambio demiradas se podrán asumir problemas, establecer prioridades, identificar deseos de cambio, reconocer la cultura institucional con el objetivo de imaginar, soñar y compartir un proyecto educativo particular.

Para dar respuesta a la propuesta de la presente clase tomamos la opción 2: diseño de una estructura de diagnóstico. Tuvimos en cuenta la realidad de la escuela en la que trabajamos....
tracking img