Diagnóstico microbiológico de las enfermedades infec-ciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CICLO DE PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA ORAL

.
DIAGNÓSTICO DIRECTO E INDIRECTO.
LA IMPORTANCIA DE LA RECOGIDA Y TRANSPORTE ADECUADOS DE LAS MUESTRAS
PRINCIPALES TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DIRECTO.
DIAGNÓSTICO DIRECTO BASADO EN EL CULTIVO.

Día 1: Procesamiento de las muestras. Medios de cultivo. Tipos de Siembra.
Día 2: Observación macroscópica y microscópica de la siembra
Día 3:Identificación bioquímica. Antibiograma.
Día 4: Lectura e interpretación de las pruebas bioquímicas y del antibiograma
Nomenclatura Bacteriana. Taxonomía Bacteriana

Los alumnos deben estudiar el contenido del guión antes de la realización de las prácticas.

Los alumnos tienen la obligación de acudir a las prácticas el día y a la hora en que hayan sido convocadas.

Es obligatorio acudiral laboratorio de prácticas con bata, guión de prácticas y cuaderno de notas.


DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES INFEC-CIOSAS. DIAGNÓSTICO DIRECTO E INDIRECTO. LA IMPORTANCIA DE LA RECOGIDA Y TRANSPORTE ADECUADOS DE LAS MUESTRAS
PRINCIPALES TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DIRECTO.

El diagnóstico de una enfermedad infecciosa comienza con la sospecha clínica. Esta sugerirá una serie deposibles agentes etiológicos basándose en el conocimiento de los Síndromes Infecciosos y su curso. Es por lo tanto un requisito indispensable la existencia de una adecuada comunicación y cooperación entre el clínico y el microbiólogo. El clínico deberá tomar las muestras adecuadas, así como facilitar una orientación clínica.

Para conocer cuál es el agente etiológico implicado en undeterminado proceso se pueden seguir dos estrategias:

1. Buscar el agente causal, alguno de sus componentes o productos metabólicos en muestras clínicas del paciente: DIAGNÓSTICO DIRECTO.
2. Poner de manifiesto la Respuesta inmune específica (humoral o celular) que se desarrolla en el paciente como consecuencia de la infección: DIAGNÓSTICO INDIRECTO (se desarrollan en el 2º ciclo de prácticas).Siempre que sea posible se debe intentar el DIAGNÓSTICO DIRECTO. Este proceso comienza con la RECOGIDA DE MUESTRA/S por parte del clínico y su TRANSPORTE ADECUADO al laboratorio. El principal motivo por el que no se llega a establecer el diagnóstico etiológico de un proceso infeccioso es haber cometido fallos en el proceso de recogida o transporte de muestras.

Normas generales para la recogida demuestras:

1. Siempre que sea posible se obtendrán las muestras "antes de la implantación de una terapia de antimicrobiana”, ya que la presencia de antibiótico puede dificultar o imposibilitar el diagnóstico.
2. Es axiomático tomar la muestra del sitio en que con más probabilidad se encuentre el microorganismo sospechoso, asegurando el mínimo de contaminación externa. Hay 4 formas de superarla flora normal: a) Piel con alcohol iodado (extracción de hemocultivos); b) Evitar áreas con flora normal (Cepillo telescopado y broncoscopio para obtención de muestras del tracto respiratorio inferior); c) Uso de medios que inhiban el crecimiento de la flora normal; d) Cultivos cuantitativos (catéter, esputos, orina).
3. Estadio de la enfermedad, así la toma de sangre para hemocultivo deberealizarse cuando está subiendo la fiebre, ya que éste es el momento en el que hay más posibilidad de encontrar microorganismos en sangre y en mayor cantidad.
A veces se requiere la colaboración activa del paciente, por lo que hay que darle normas precisas: Ej Orinas y Esputos.
4. La muestra debe tomarse en cantidad suficiente para permitir el análisis completo y habrá que colocar la muestra enrecipientes estériles para evitar la ulterior contaminación. También es muy importante que el exterior del recipiente quede completamente limpio para evitar la posible contaminación del personal que lo manejará después.
5. Debe ir acompañada de una orientación clínica, para realizar el procesamiento adecuado en cada caso.
6. La rapidez en el transporte y entrega de la muestra al laboratorio es...
tracking img