Diagnóstico por imagen de la esclerosis múltiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que muestra como principales órganos afectados el cerebro, tronco del encéfalo y médula espinal. Se produce una pérdida de mielina o desmielinización que provoca que los nervios no puedan conducir de la forma correcta las señales e impulsos que transmiten al cerebro, generando esto los problemas degenerativos eincapacitantes que presentan los pacientes con la enfermedad en un estado más avanzado.
Se trata de la patología crónica más frecuente en los adultos jóvenes de Europa y la segunda causa de incapacidad de este grupo de edad, solo por detrás de los accidentes. Es por esto que su diagnóstico debe tenerse en consideración.
El género femenino entre veinte y cuarenta años tienen una mayorprobabilidad de padecer la enfermedad, y más si se trata de personas de raza blanca que habita en una zona con clima templado.
En la actualidad, se desconoce el factor que provoca el inicio de la enfermedad. Muchos estudios coinciden en enfocarlo como un ataque defensivo contra los propios tejidos del organismo, es decir, un ataque del sistema inmune contra la mielina que podría estar vinculado a unfactor ambiental desconocido aún, unido a una cierta predisposción genética por parte del paciente.
El constate cambio en los síntomas, que aparecen y desaparecen, genera una incertidumbre y quizá un diagnóstico más tardío. La enfermedad se caracteriza por un primer ataque inicial, que remite por completo, para posteriormente irse repitiendo los brotes, alternándose con periodos de mejoría. Eldiagnostico definitivo suele retrasarse pues debido al gran espacio de tiempo que puede separar unos brotes de otros y además por la no existencia aún de una prueba totalmente específica y clara para identificar la enfermedad.
Se cuenta con un protocolo que elige como prueba con mayor fiabilidad a la resonancia magnética, por su antigüedad y facilidad a la hora de realizar el análisis de imagen. Aúnasí, y cada vez más, se están realizando estudios y comprobaciones con otros factores patológicos característicos de la enfermedad, que permiten un diagnostico mucho más fiable y temprano de la esclerosis múltiple. Entre estos encontramos por ejemplo la exploración neurológica, el estudio del líquido cefalorraquídeo, potenciales evocados, o la espectrometría por resonancia magnética. Existen muchasinvestigaciones en marcha para llegar a un acuerdo sobre cuáles serían las pruebas más fiables, pero es un tema que hay que tratar con cierta lentitud, para evitar que se produzcan errores en las distintas evaluaciones, pero sin llegar nunca a eliminar el debate completamente necesario que facilitaría todo: diagnóstico y análisis de la evolución en relación con los diferentes tratamientos.

*Material y métodos

Para la realización del trabajo se han utilizado como motores de búsqueda las plataformas Medline y Pubmed, así como Cinahl y Scopus aunque en menor medida.
Como criterios de búsqueda hemos elegido artículos cuya publicación no datara más allá de cinco años atrás para evitar encontrar textos que estuvieran poco actualizados en los avances que continuamente están saliendo ala luz en lo que a la materia de técnicas radiológicas se refiere.
Las palabras clave empleadas han sido: multiple sclerosis (esclerosis múltiple), nuclear magnetic resonance (resonancia magnética nuclear), diagnosis (diágnostico) e imaging techniques (técnicas de imagen). Todas ellas han sido usadas en parejas, manteniendo siempre el término multiple sclerosis, que ha sido el que se hacombinado con el resto.
Tras la criba inicial en las bases de datos, fueron seleccionados un total de veintidós artículos, entre los cuales se han elegido para su uso posterior en la discusión nueve. La elección se ha basado entre otras cosas en que en su contenido valoraran la posibilidad de diagnóstico de la esclerosis múltiple con alguna prueba diagnóstica más allá de la resonancia magnética...
tracking img