Diagnóstico prenatal de las malformaciones congénitas detectadas a través del uso de la ecografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPÙLAR PARA LA EDUCACION
U. E. DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

PROYECTO DE INVESTIGACION

DIAGNÓSTICO PRENATAL DE LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS DETECTADAS A TRAVÉS DEL USO DE LA ECOGRAFÍA

MARACAIBO, JUNIO DE 2010
RESUMEN

La ciencia ha avanzado tanto que hoy en día se pueden detectar las malformaciones que pueda presentar elfeto mediante el uso de la ecografía la cual permitirá determinar la continuidad o no del embarazo según sea la gravedad de la malformación presentada.

Es una técnica innovadora que no registra ningún tipo de efectos secundarios.

Con esta técnica de ultrasonido se puede determinar la salud de los “futuros” seres y determinar si pueden nacer bajo esas condiciones o se procede a unaborto terapéutico que es lo mas indicado en estos casos, mediante el buen uso de la ecografía se puede determinar pues, el riesgo que puede tener un niño al nacer con un defecto fineo, la prevención y el tratamiento de los trastornos genéticos dependen del conocimiento de los mismos.

INTRODUCCIÓN

La ecografía es la técnica mas conocida y universal (basada en el ultrasonido) y al noser invasiva no debe contraindicarse, sin efectos secundarios demostrados; la ecografía tiene como objetivo diagnosticar: malformaciones, la edad fetal, los embarazos múltiples y el sexo fetal, el ultrasonido hace posible la prevención de muchas enfermedades y malformaciones, facilitando la practica de concejo a las familias del alto riesgo.

El objetivo planteado por esta investigación estener una idea de nuestro problema, conocer cifras y encontrar su significado bajo criterios firmes para saber que sucede a nivel regional con este problema, otros de estos objetivos es básicamente descartar hasta donde sea posible los factores que de una forma u otra están incidiendo en nuestro medio, para así tratar de establecer un control dentro de las posibilidades actuales.

Deacuerdo con lo expuesto anteriormente se pretende realizar un estudio en los cuales se enfoca el aspecto de reconocimiento del problema, las diversas causas, los efectos que produce, la notable importancia que tiene este hecho para las familias y llegar a demostrar los efectos no solo psicológicos sino también sociales.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las malformaciones oanomalías congénitas son alteraciones o defectos estructurales o funcionales presentes en el momento del nacimiento y originadas en una falla en la formación de uno o mas constituyentes del cuerpo durante el desarrollo embrionario. Las malformaciones diagnosticadas ecográficamente son aquellas que suponen una alteración clara en el contorno fetal y algún cambio (especialmente liquido) de la consideraciónde sus tejidos.

El termino “congénitas” se refiere a las características adquiridas durante el desarrollo embrionario. Tales características pueden o no ser hereditarias. Al decir “constituyentes del cuerpo”, se hace referencia a diferentes niveles de organización desde el molecular al orgánico.

Según Diliberti y Col, a partir del cuarto mes es posible el diagnostico demalformaciones importantes que muchas veces se sospechan al detectar un hidramnios, es decir, liquido, el cual aparece con relativa frecuencia en el estudio de tumoraciones fetales.

Aproximadamente un 2 a 3% de los recién nacidos vivos poseen una malformación congénita significativa. La frecuencia se estas han aumentado progresivamente a nivel mundial, constituyendo un problema de salud pública yun indicador del grado de desarrollo de las poblaciones. Durante el primer trimestre el estudio ecográfico se ocupa de las malformaciones condenitas debido a la insuficiencia del tamaño embrionario.

De los 514 niños que fallecieron en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza durante 2004, 137 presentaron alguna malformación congénita como causa principal de muerte, o sea el 26.7% de...
tracking img