Diagnóstico psicopedagógico ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE
FACULTAD DE HUMANIDADES

CATEDRA Diagnóstico Psicopedagógico II
AÑO 2004
Carrera: Lic. en Psicopedagogía- Plan 2002

Psp. Mariela Cordero- Psp. Nora Engler

FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura está orientada a concebir el proceso diagnóstico en psicopedagogía como una herramienta de trabajo del psicopedagogo, con las limitaciones y variables que puedeninterferir en su interpretación, cuando pensamos la persona humana desde una dimensión integral.
Entendemos este proceso como una rama específica del quehacer profesional del psicopedagogo, que puede desarrollarse en distintos campos: clínico, educacional, laboral, comunitario.

Un diagnóstico psicopedagógico es el proceso a través del cual se requiere la necesaria comprensión del pacientepara tomar decisiones de manera acertada. Su propósito central es descubrir en la persona, sujeto, grupo o comunidad, características intrínsecas y extrínsecas de forma tan completa como sea posible, en todas sus facetas y niveles, a fin asistir o prevenir conflictos o alteraciones en el aprendizaje o adaptación activa a la realidad.
Desde una mirada teórica se apuntará al análisis de losantecedentes históricos que hicieron posible el nacimiento del Psicodiagnóstico como objeto de estudio dentro de la psicología científica y su práctica actual en la psicopedagogía, teniendo en cuenta los problemas metodológicos y epistemológicos fundamentales de la Psicopedagogía, con especial énfasis en los que plantean la necesidad de investigaciones para la construcción y consolidación desu cuerpo teórico. Desde una relación teoría práctica se apuntará a la observación y análisis del contexto y de los procesos que intervienen en el encuentro entre entrevistado y entrevistador en un proceso diagnóstico en psicopedagogía. Asumiendo que las técnicas de exploración psicopedagógica utilizadas se harán en función de la entrevista como herramienta que favorece el diálogo y lacomprensión de la persona.

En definitiva intentamos formar psicopedagogos que sean conscientes que:
✓ El principal instrumento con el que cuentan es su propia persona---Las Técnicas son medios no fines
✓ Las acciones, los recorridos personales, profesionales, grupales, institucionales se entienden y significan real y simbólicamente, desde una perspectiva histórica y contextual. Esdifícil interpretar el texto sin hacer referencia al contexto.
✓ Necesidad de una sólida formación teórica de acuerdo a los diferentes modelos psicopedagógicos y transferencia a la realidad concreta operativamente
✓ Respeto por nuestro paciente como ser singular, único e irrepetible
✓ Importancia compromiso personal
Y todo esto, implica un serio y largo trabajo sobre uno mismo, deaceptación de uno y del otro.

OBJETIVOS

GENERALES
✓ Reflexionar acerca del fundamento filosófico, psicológico y pedagógico subyacente a todo quehacer psicopedagógico
✓ Asumir actitudes éticas implícitas en todo el quehacer profesional
✓ Fortalecer la formación del Psicopedagogo clínico desde dos perspectivas complementarias:* En la promoción de la salud mental
* En el análisis y resolución de trastornos de aprendizaje
✓ Contribuir en la formación del futuro psicopedagogo para que este sea capaz de desarrollar, de forma exitosa, su labor profesional en el contexto institucional y/o privado.

ESPECÍFICOS

← Interpretar la relevancia de la concepción antropológica enla Clínica Psicopedagógica
← Conocer los aspectos y funciones cuya exploración es necesaria en el Diagnóstico Psicopedagógico
← Diferenciar los pasos del Proceso Diagnóstico y seleccionar los instrumentos adecuados a cada situación personal, con el fin de lograr un mejor conocimiento del otro
← Destacar la importancia de la correcta y exhaustiva lectura de las...
tracking img