Diagnóstico referente a niños con problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como estudiantes de 3º año de la Carrera de Servicio Social, desde la cátedra Seminario de Cooperativismo, elaboramos el siguiente diagnóstico explicativo con el fin de contextualizar el proceso de una intervención consistente en la extensión de una fundación para chicos con problemas de aprendizaje. El mismo se intentará realizar a partir de un pensamiento complejo, que considere lamultiplicidad de dimensiones entrelazadas y que, como expresa Edgar Morin[1], distinga y una las partes, dando cuenta de que el conocimiento de las partes depende del pensamiento del todo y que el pensamiento del todo depende del pensamiento de las partes, que reconozca y analice los fenómenos multidireccionales en lugar de aislar, mutilando, cada una de sus dimensiones. Es decir, un pensamiento que una laexplicación a la comprensión en el análisis de los fenómenos humanos.
Para ello, daremos cuenta, de manera dinámica e integral, las diversas coordenadas que se visibilizan en el barrio San Agustín II de la ciudad de Santa Fe, y que pudimos visualizar, analizar y comprehender mediante técnicas de inserción, tales como observación participante, lectura de documentos informativos, entrevistas noestructuradas, sondeos de opiniones, entre otras, con los actores de esta trama social.

Refiriendo a la temática Educación, es importante aproximarnos a su concepto aludiendo a una perspectiva que la considera como un proceso cuyo punto de partida es la realidad contextualizada de los sujetos, que en su momento, de acuerdo con Paulo Freire[2], pueden ser “educador educando”. Sería un proceso que noestaría prefijado y cuya intencionalidad radica en la búsqueda de una sociedad justa y equitativa. “La educación liberadora tiene un fin central: el empoderamiento de los sectores subordinados para que colectivamente, articulen la fuerza necesaria para transformar las condiciones de inequidad, injusticia y violencia social. Para ello, promueve procesos pedagógicos en dos ejes: Laproblematización y el diálogo y El poder y la ética.”[3]
La educación debe ser concebida como un derecho social internacional y constitucionalmente garantizada como patrimonio del bien común de la humanidad. Debe garantizar la inclusión social, la construcción de ciudadanía y la transmisión -apropiación - creación de prácticas democráticas alternativas, pudiendo llevar voz a los sectores postergados en elejercicio de sus derechos sociales, políticos y civiles.
La Ley Nacional de Educación Nº 26.206/05 establece que el nivel primario de educación es obligatorio para todo/a niño/a a partir de los 6 años. Su finalidad es proporcionar una formación integral, básica y común, garantizando el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vidafamiliar, escolar y comunitaria, ofreciendo las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
Ahora bien, si entendemos el proceso de aprendizaje como una instancia transformadora del mundo y del sujeto, debemos reconocer la existencia de un vínculo con la situación de aprendizaje en sí misma, resultante de la permanente contradicción entre el individuo yla realidad. Este vínculo sintetiza toda la historia del sujeto con el aprendizaje: sus experiencias de interacción con la realidad, su imago de objeto y de sí mismo, que expresa los rótulos y mandatos familiares y sociales. No obstante ello, cada individuo posee un tiempo constructivo diferente que depende de su singularidad afectivo-social y su interacción con el entorno institucional en el quese desarrolla.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, etc. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente.
El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con...