Diagnóstico situacional, matriz foda y programa de estrategias del servcio de urgencias adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6639 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL, MATRIZ FODA Y PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DEL SERVCIO DE URGENCIAS ADULTO





















México D.F. Marzo 2012






INTRODUCCIÓN





El proceso administrativo incluye cinco etapas, la primera es la planificación donde se formulan objetivos y se identifica los métodos para alcanzarlos.

El diagnostico situacional es unadescripción detallada de los de recursos humanos, materiales y administrativos con los que cuenta un servicio, en este caso en particular urgencias adulto del hospital general de zona 2 – a “ Francisco del paso y Troncoso” perteneciente al instituto mexicano del seguro social (IMSS).

La descripción detallada de todos los recursos es de vital importancia para tener una visión a gran escala delservicio antes mencionado.




JUSTIFICACIÓN



El realizar un diagnóstico situacional del servicio de Urgencias Adulto es de vital importancia para conocer los recursos físicos, materiales, humanos y administrativos con los que esté cuenta, pudiendo así dar un diagnóstico a gran escala sobre los servicios de enfermería que se otorgan ahí y las condiciones bajo las que laboran los empleados delárea de salud, la importancia de los recursos y la calidad de los servicios que imparte el personal de enfermería al derechohabiente.




OBJETIVOS



GENERAL:

o Conocer las condiciones generales en las que se encuentra el servicio de urgencias adultos del hospital General de Zona 2 – A “Francisco del paso y Troncoso”







ESPECÍFICOS:

o Obtener una visióngeneral de la situación actual del servicio de Urgencias Adulto mediante la observación detallada de los cuanto recursos humanos, físicos, materiales y administrativos, que son de gran importancia para la atención de calidad derechohabiente por parte del personal de enfermería.

o Identificar la falta o sobre existencia de recursos físicos, materiales, humanos y administrativos.

.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HOSPITAL GENERAL DE LA ZONA 2-A TRONCOSO 2N – IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social es un organismo descentralizado con estructura y patrimonio propios y es considerado como instrumento básico de la seguridad social puesto que proporciona servicio al público con carácter nacional. Fue creado durante el periodo presidencial del General Manuel ÁvilaCamacho el 19 de Enero de 1943 al promulgarse la ley del Seguro Social.

EVOLUCIÓN DEL HOSPITAL.

Antecedentes

El hospital General de zona 2-A “Francisco del Paso y Troncoso”, es una unidad de 2° nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta unidad fue inaugurada el 10 de mayo de 1975, siendo Presidente de los estados unidos mexicanos el Licenciado Luis EcheverríaÁlvarez.

Fue creado como hospital de alta especialidad en Ginecología – Obstetricia, atendiendo únicamente a la población con problemas de Ginecología – Obstetricia.

Su creación original fue como hospital de Ginecología – Obstetricia 2 – A “Dr. Rosendo Amor”.

Cierra sus puertas el 22 de noviembre de 1981, para ser remodelado y transformado como Hospital General de Zona 2 – A “Francisco del Pasoy Troncoso”

Hasta el 29 de diciembre de 1981, el hospital pertenece la delegación número 5.

A partir del 30 de diciembre e de 1981, se pasó a formar parte de la delegación número 4.

El 15 de junio de 1982 se transforma en hospital General de Zona y se integran las cuatro especialidades básicas:

• Medicina interna

• Gineco – Obstetricia y

• Pediatría

• CirugíaEn 1987 el hospital amplia sus servicios e inicia una tapa de remodelación por lo que terminan sus trabajos el 27 noviembre de 1989 quedado establecido el servicio de Urgencias adulto y pediátricos, Recuperación Posquirúrgica y Cirugía Ambulatoria.

En septiembre de 2004 se realiza remodelación del área quirúrgica, planta baja; terminando en enero 2005, sin dejar de prestar servicios al...
tracking img