Trabajo de Investigación: La realidad de los jóvenes hoy.
Pastoral de Juventud – Parroquia Cristo Rey
Giuliano Baruzzo

I) Objeto de Estudio:
El siguiente trabajo de investigación apunta arealizar un diagnóstico lo mas completo posible de las distintas realidades que atraviesa hoy por hoy un joven, para entonces, poder llevar adelante una correcta planificación de Pastoral JuvenilParroquial.
Para lograr la mayor precisión posible, y lograr abarcar de la forma mas detallada el abanico de realidades que el campo social otorga, se procederá a la investigación, haciendo un recorte de lacategoría “joven” desde 3 perspectivas o ejes.
Así se dividirá a los jóvenes primero según la edad, luego se los dividirá a partir de su realidad sociocultural y económica, y finalmente según su gradode acercamiento o su relación con la Iglesia y la fe.
En cada caso, se analizará cuál es la situación del joven, cuál es la influencia recibida, qué es lo que el joven pretende o busca, y por quéactúa de tal o cual forma.

II) Concepto “joven”:
Antes de realizar las divisiones para el análisis, es necesario definir la categoría de joven, así como la de juventud.
Los jóvenes, por un lado,son la parte más cambiante de un sistema o sociedad inmersa en un proceso de cambio acelerado, y por otro, que estando definidos por su multiplicidad de diversidades, se convierten en un sectorsumamente heterogéneo con gran desigualdad.
Así, retomaremos las palabras de Jaume Funes (psicólogo), quien asegura que “Jóvenes siempre ha habido, están en todas las culturas y en todas las realidadessociales. Juventud, sin embargo, no. La juventud, como larga etapa de la vida en la que uno o una se dedica a sentirse joven y ejercer de joven, es una construcción social.”

III) Primera división: losjóvenes por edades:
El primer eje apunta a realizar el análisis, agrupando a los jóvenes por edades, teniendo en cuenta que no podemos considerar en igual situación a aquel joven de 12 años, con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Diagnóstico sobre la juventud. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagn%C3%B3stico-Sobre-La-Juventud/51740.html

MLA

"Diagnóstico sobre la juventud" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagn%C3%B3stico-Sobre-La-Juventud/51740.html>.

MLA 7

"Diagnóstico sobre la juventud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagn%C3%B3stico-Sobre-La-Juventud/51740.html>.

CHICAGO

"Diagnóstico sobre la juventud." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagn%C3%B3stico-Sobre-La-Juventud/51740.html.