Diagnóstico socioeconómico de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION:
El presente trabajo ha sido estructurado y realizado de conformidad con el Curso de Ciencia Política 2 y diagnóstico socioeconómico del país II, y se hizo un análisis FODA que es una herramienta muy útil para realizar un diagnóstico de cualquier organización, empresa o país, etc., logrando, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de lo que se quiera analizar ydel entorno del mismo, de tal manera marcar posibles evoluciones exitosas para el futuro.
Otra de las ventajas es que permite que el personal directivo o con puestos de responsabilidad, reflexione sobre ello y conozca mejor el mismo al que pertenece, aumentando aún más las posibilidades del estudio.
En otras palabras, la realidad de lo que abordemos para análisis y estudio, está conformada porinnumerables variables, que interactúan entre sí y se retroalimentan mutuamente en forma permanente. Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de lo que se esté analizando, con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y suposición competitiva externa.
Con ese propósito, el análisis FODA establece una mecánica clasificatoria que distingue entre el adentro y el afuera de lo que se esté estudiando. Se definen las fortalezas y debilidades que surgen de la evaluación
Por lo tanto el presente trabajo de análisis FODA DE GUATEMALA es de suma importancia ya que nos hace conocer los problemas que aquí en Guatemala hanestado sucediendo y el por qué no hemos podido salir de ser un país tercermundista ya que todo gobierno entrante ofrece solucionar todos los problemas que nos afectan a la sociedad, pero al estar siendo asesorados por las mismas personas, que lo han hecho en todos los gobiernos, se cae nuevamente en cometer actos de corrupción en provecho propio. Este aprovechamiento puede ser con fines políticos opecuniarios y en detrimento de los derechos o intereses de la población.
En este Análisis estudiaremos algunos de los problemas que actualmente está sufriendo la población, como los que mencionamos a continuación:
1. Debilidad del estado con implicaciones geopolíticas, económicas, sociales y de seguridad.

2. Intereses personales del crimen organizado, la súper cúpula y los partidospolíticos, por lo que el país no se desarrolla en forma Integral.
3. Falta de aplicación de la justicia, pronta y cumplida y extrema corrupción en todos los niveles.
4. Las características esenciales de un estado débil como:
• Las fallas en su seguridad.
• La incapacidad del estado.
• Fallas de legitimidad.
5. La riqueza concentrada en una minoría (15%) y la mayoría de la población en la pobreza(85%)
6. Endurecimiento de las políticas migratorias de los estados unidos de América y México, debido al aumento de los inmigrantes nacionales y extranjeros en tránsito hacia los países del norte.
7. Escaso acceso a la educación y la salud, las desigualdades, la pobreza.
8. Falta de control territorial.
9. Crimen organizado.
10. Ruta del traslado de drogas, armas, inmigrantes.
11.Reducción del ejército.
12. Desconfianza policía nacional.
13. Desconfianza en el gobierno.
14. Gobierno incapaz de resolver el caso Resembre.
15. Falta voluntad política, visión a largo plazo e inversión en desarrollo para solucionar la crisis del Estado.

Guatemala carece de una de las piezas fundamentales, para lograr un cambio, estas son voluntad política, visión de nación a largo plazo,inversión pública e inversión en desarrollo humano y por sobre todo el compromiso de todos los actores involucrado en el tema, con el objeto de lograr una sociedad más equitativa y justa y un Estado autónomo, que responda a las necesidades del conglomerado Social.
Por lo que se concluye que de no darse los presupuestos que garanticen el funcionamiento del Estado, no se lograra una actividad...
tracking img