Diagnóstico socioeducativo de la esc. prep. est. "victor rosales", de calera, zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Diagnóstico Socioeducativo.
1. Relevancia y pertinencia educativa.
La sociedad ha experimentado cambios radicales a lo largo de su desarrollo. Los deseos del hombre por crear riqueza y dejar un legado a sus generaciones han sido los motivadores de las distintas etapas de progreso de la humanidad. En algún momento fue la agricultura la principal fuente de riqueza y luego le siguió la eraindustrial en la cual las fabricas de productos masivos y la generación de oportunidades de trabajo era el éxito asegurado para la mayoría de las personas.
El municipio de Calera, Zacatecas es un claro ejemplo de este proceso de desarrollo, se encuentra ubicado geográficamente en el corredor industrial Guadalupe-Zacatecas-Calera-Fresnillo en el cual se han establecido una diversidad de industrias enun radio de 40 kilómetros.
En este contexto se desarrollan los estudiantes de la Escuela Preparatoria Estatal “Víctor Rosales”, en Calera de Víctor Rosales, Zacatecas y de esta zona geográfica, sin embargo, la situación no es equitativa para todo el estado, aun prevalece un marcado problema migratorio de los Zacatecanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, de hecho, el 50% de las personasque nacieron en Zacatecas, viven en el país del norte, casi no hay familia Zacatecana que no tenga un pariente viviendo en el vecino país.
Un dato significativo, aportado por Jorge Miranda Castro (2009), citado por Torres (2010, p.8) señala que “durante generaciones, la migración de Zacatecanos hacia los Estados Unidos, ha sido tan constante y sistemática, que a la vuelta de los años forma parteya de una costumbre y de una tradición”.
Esta situación ha provocado la preocupación de los docentes, desde la perspectiva de la RIEMS, por generar espacios en los cuales se ofrezcan oportunidades para que los jóvenes de la región que acceden a las escuelas de Educación Media Superior aprendan el idioma inglés en forma adecuada.
La región Guadalupe-Zacatecas-Calera-Fresnillo ofrece además unsinnúmero de atractivos turísticos para visitantes de muchos países que se comunican mayormente en el idioma inglés. Como consecuencia, este municipio también está en otra era. La era de la información, la era de la globalización, en el período tecnológico.
El idioma inglés se hace cada día más necesario. Las empresas de la región requieren personal más competente y calificado, en muchos medios seexpresa que muchos de los profesionales que salen de las universidades requieren del idioma, se sabe que un alto porcentaje de egresados de las instituciones de educación superior, no se ubican en el mercado laboral actual por falta de competencias en el dominio de este idioma. Es indiscutible que el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia. La mayoría de laspáginas de Internet se encuentran editadas en el idioma inglés a la hora de utilizar la computadora; por todo ello, es importante tener al menos, conocimientos básicos del idioma inglés.
2. El contexto escolar.
El entorno de uno o más individuos, “es el medio que los afecta y los condiciona, en especial son las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad” (Wikipedia, 2010). En el casoparticular de una comunidad estudiantil, el entorno social se integra además, por el entorno familiar que rodea a cada estudiante y el entorno escolar en el que los muchachos interactúan día con día.
El contexto en el que se desenvuelve la comunidad estudiantil de la Escuela Preparatoria Estatal “Víctor Rosales” del municipio de Calera de Víctor Rosales en el estado de Zacatecas, de acuerdo conRamírez (1998), se identifica por las características que a continuación se describen.
La población total del municipio es de 31 818 habitantes, 15 854 hombres que corresponden al 49.8 % del total y 50.1 % ó 15 964 son mujeres. No existen grupos étnicos y los pocos que hay son visitantes huicholes. La principal religión que se profesa en la población, es la católica representada por el 94.81...
tracking img