Diagnóstico y análisis estratégico de una unidad de negocio: empresa ajegroup s.a. kola real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE UNA UNIDAD DE NEGOCIO: EMPRESA AJEGROUP S.A. KOLA REAL

RESUMEN EJECUTIVO

AJEGROUP es una empresa que nació de la necesidad de una familia Ayacuchana por satisfacer sus necesidades económicas ya que debido al terrorismo no podían continuar trabajando en la agricultura. Decidieron dedicarse a la fabricación y venta de bebidas gaseosas con una pequeñaplanta embotelladora en el patio de su casa, aprovecharon la ausencia de estos productos en la serranía peruana, que se encontraba convulsionada por la subversión, ofreciendo una gaseosa de mayor tamaño a un precio accesible para la gente de bajos recursos económicos pero que son los más numerosos.

Desde un principio la familia Añaños, tuvieron la visión de atender a un segmento del mercado debebidas gaseosas que no era tomado en cuenta por las marcas conocidas, llámese Coca Cola, Pepsi y otras. Iniciaron sus operaciones en la sierra peruana para luego expandirse a la capital y el resto del territorio peruano. Actualmente es una empresa global con elevados niveles de ventas, solida y en franco crecimiento.

Calidad a precio justo, resume la estrategia de Kola Real. Las grandesmayorías de los NNSSEE, C, D y E son su segmento objetivo. Como buenos gestores, los Añaños han sabido mantener mínimos niveles de gastos operativos, lo que les permite márgenes atractivos de rentabilidad. La optimización está presente en todas sus actividades y procesos; con ese fin utilizan envases PET, tercerizan la distribución, mantienen un aparato administrativo indispensable, etc.

Actualmentetiene presencia en más de 20 países. Solo México que es uno de los mercados de bebidas gaseosas más grandes del mundo le reporta el 42 % de sus ventas globales. También está en la India, 2do país más poblado del mundo. Como buenos empresarios, eligen muy bien sus mercados objetivos, los que suelen ser países calurosos y de gran consumo de bebidas como Venezuela, Colombia etc., y también los máspopulosos como México y la India. Ellos saben que van a ganador, mucha gente que no puede acceder a las gaseosas tradicionales, encuentra una alternativa atractiva en sus productos.

Está claro que AJEGROUP, desde su creación no ha parado de crecer. Se nota que es una empresa coherente en todas sus áreas, es posible que siga creciendo. Es fuerte en gestión, procesos, costos, ventas, rentabilidad,que más se puede pedir. Sin embargo es objeto de reclamos de sus trabajadores por los bajos sueldos que paga, esta sería la confirmación que nada es perfecto; incluso en los negocios



1. LA EMPRESA

Kola Real es una empresa familiar fundada en 1988 en el departamento de Ayacucho, Perú, con el objetivo de dedicarse a la elaboración y distribución de bebidas gaseosas y aguas de mesa.Luego de expandirse exitosamente por el interior del país, en 1997 la empresa decidió entrar a competir al mercado Limeño empleando una exitosa estrategia de calidad a bajos precios.

La empresa cuenta con plantas ubicadas estratégicamente en Lima, Huaura, Sullana, Trujillo y Arequipa (7 plantas en total) para abastecer el mercado peruano y diez en el extranjero: Venezuela (Valencia), México(Puebla), Ecuador (Machala), Colombia (Bogotá), Brasil, países de centro América: Costa rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y países asiáticos como: Tailandia, Vietnam, India e Indonesia.

Las marcas que maneja la empresa son Big Cola, o KR como es llamada en el Perú, es el "buque insignia" de AJE y representa el primer lugar de sus ventas. Sin embargo, a lo largo de los años laparticipación de las marcas de AJE ha ido creciendo de manera impresionante como es el caso de Cifrut, Cielo y Sporade.

Entre los productos que ofrece tenemos:

- Bebidas Carbonatadas.- Las bebidas carbonatadas son saborizadas, efervescentes (carbonatadas), sin alcohol y muy refrescantes siendo sabor Cola una de los más populares del mundo. Entre ellas son: Big Cola, KR, Sabor de Oro, Big Fresh....
tracking img