Diagnóstico y tratamiento del neumotórax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico y tratamiento del neumotórax
JUAN SÁNCHEZ-LLORET TORTOSA ANTONIO CANTO ARMENGOD JOSÉ MARÍA BORRO MATE JOSÉ MARÍA GIMFERRER GAROLERA JOSÉ A. PÉREZ ANTÓN JOSÉ SAUMENCH GARCÍA FELIPE VARA CUADRADO

Recomendaciones SEPAR

Comentario del coordinador
Los pacientes portadores de un neumotórax espontáneo representan el porcentaje más alto de ingresos de urgencia en un servicio decirugía torácica, por lo que no es infrecuente que en la estadística propia de cada uno de ellos se cuenten por centenares. Dada la frecuencia de esta patología, en cada una de las unidades asistenciales se ha confeccionado un protocolo o método de conducta diagnóstica y terapéutica frente a esta enfermedad. En este número “Recomendaciones SEPAR”, hemos intentado aunar criterios en relación con elreconocimiento del proceso y con las secuencias del tratamiento, siguiendo unas líneas concretas que representan la experiencia adquirida por los grupos participantes. Ha sido nuestro objetivo proporcionar a quienes desarrollan su labor en todos los centros hospitalarios de nuestro país la suficiente información para diagnosticar y tratar de forma adecuada y coherente esta frecuente entidad. J.Sánchez-Lloret Tortosa

Diagnóstico y tratamiento del neumotórax

Definición
El neumotórax es una enfermedad frecuente y podría definirse como “la presencia de aire en la cavidad pleural que de virtual pasa a convertirse en real”. Así pues, aparecen dos elementos básicos en la propia definición, nos referimos a la presencia de aire en el interior del espacio pleural que despega ambas superficiesserosas (pleura visceral y pleura parietal) y que provoca el colapso pulmonar debido a la estructura anatómica de este órgano. En definitiva, una parte más o menos importante de la cavidad pleural queda ocupada por aire, y de este modo se produce una pérdida de volumen pulmonar y, en consecuencia, una disminución de la capacidad ventilatoria (síndrome de amputación funcional), cuya repercusiónclínica estará en relación, por un lado, con la reserva ventilatoria del sujeto y, por otro, con el grado de colapso pulmonar. Si tenemos en cuenta estos dos parámetros, podemos deducir fácilmente que un neumotórax importante en un paciente joven puede no tener prácticamente repercusión sobre la función ventilatoria, y un pequeño neumotórax en un enfermo portador de una severa bronconeumopatía (EPOC)puede inducir, a veces rápidamente, una insuficiencia respiratoria importante. En relación con el punto de penetración del aire en la cavidad pleural, ya de entrada podemos afirmar que en la mayor parte de los casos ésta se produce en el propio tejido pulmonar y, en menor grado, procede de otros puntos, como son a través de la pared torácica (heridas penetrantes) o de otros órganos del mediastinocomo la tráquea (perforación o rotura traqueal) o del esófago (perforación o rotura esofágica).

Clasificación
Atendiendo a las diversas causas que pueden producir un neumotórax, parece adecuada una clasificación que engloba distintos apartados.

Neumotórax iatrogénico
Se definiría como aquel que aparece como complicación de una maniobra diagnóstica o terapéutica sobre el tórax. Nos referimos alos que siguen a la punción transtorácica de una masa pulmonar o a la evacuación de un derrame pleural, e incluso a la simple infiltración de un foco de fractura costal, por ejemplo.

Neumotórax diagnóstico
Es una rara exploración que se llevaba a cabo en el pasado. Consiste en la inyección de aire en el interior de la cavidad pleural para obtener el diagnóstico diferencial de tumoracionespleurales, mediastínicas o diafragmáticas. En la actualidad, debido a los medios de diagnóstico radiológico con que contamos (TAC, resonancia magnética nuclear) y a la experiencia en el uso de los métodos convencionales, este tipo de exploración ha quedado ampliamente superada.

Recomendaciones SEPAR

Neumotórax terapéutico
Formaba parte de los métodos de colapsoterapia para el tratamiento...
tracking img