Diagnistico habilidades comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS PARA EL DEBATE:
1. Si miramos la película desde la persectiva de la protagonista, podemos observar el proceso que sigue el personaje desde que le comunican su enfermedad hasta el desenlace final. Dicho proceso se ajusta a las fases psicológicas por las que pasan pacientes con enfermedades terminales.

2. Obsérvese la actitud y el perfil profesional del médico frente alpersonaje de la enfermera. Ambos representan modelos de comunicación diferentes, incluso contrapuestos, así como conceptos del dolor y la enfermedad dispares.

3. La protagonista analiza su vida pasada desde el primer día que tiene conocimiento de su enfermedad. Obsérvense las escenas en las que hace flashback de su vida, las actitudes que caracterizan sus actos y cómo a lo largo de la película vatransformando la percepción de sí misma.

4. Otro aspecto interesante es la constante referencia literaria al poeta inglés John Donne, que vertebra todo el relato cinematográfico a modo de metáfora del propio devenir de la protagonista. La lectura del poema sobre la muerte va deconstruyéndose y adquiriendo connotaciones antes inimaginables para Vivian, una experta en literatura inglesa delsiglo XVII, pero que aprenderá a vivir esa lectura en sus propias carnes.

5. Obsérvese por otro lado la puesta en escena sobria y teatral (Vivian se dirige a nosotros, nos increpa, nos exige reflexionar con ella), pese a los recurrentes flashbacks que facilitan la agilidad de la trama. El uso emocional de la música es un elemento también significativo.

SINOPSIS PELICULA AMAR LA VIDA (EMMATHOMPSON)

Vivian Bearing es una reconocida y admirada profesora de literatura, especialista en poesía inglesa del siglo XVII, en especial en John Donne (1572-1631), poeta, prosista y clérigo inglés autor de múltiples obras en verso y aclamado poeta metafísico que se plantea en múltiples ocasiones el sentido de la vida. Vivian debe irremediablemente replantearse toda su existencia,acostumbrada a aplicar los argumentos más racionales a su vida cotidiana, tras ser diagnosticada con un cáncer ovárico terminal. El mundo de las letras clásicas en el que ha vivido sumergida hasta ese momento se colapsa con las pruebas médicas con tecnología ultramoderna a las que debe ser sometida a causa de su enfermedad. La burbuja protectora por la que se ha visto protegida todo este tiempo se romperepentinamente obligándole a experimentar un traumático despertar emocional. Su vida sufre un vuelco cuando le diagnostican y le informan de su enfermedad. No hay remedio, y sólo cabe experimentar. Un médico, antiguo alumno, prueba nuevos y dolorosos tratamientos para experimentar su curación. La profesora aprende a convivir con su enfermedad y descubre el contraste entre unos médicos muy cerebrales yuna enfermera que la trata como lo que es: una persona que sufre.

Casi un monólogo de la actriz, que parece afanosa en recuperar el terreno del que era y volverá a ser la reina indiscutible. Nos la encontramos con el pelo rapado, en un hospital. Y es esta estética esterilizada la que contagia de su monotonía, sobriedad y soledad al desarrollo de la película. Pocas veces hemos visto en lapantalla el lentísimo paso del tiempo para una paciente terminal enclaustrada en su habitación, sin familiares que la visiten, con médicos que sólo ven en su caso la esperanza de hacer un trabajo que les dé un puesto más alto. Tenemos a la protagonista enfrentada con el fin de su vida. Llegará tarde o temprano y tiene el tiempo que dura la película para recibirlo lo mejor posible.
La filosofía quetodos tenemos en nuestra juventud –o mientras no tenemos a la vista el final del camino– es muy idealista. Pero llega un momento en el que nos tenemos que dejar de historias y demostrar con la práctica la fortaleza de la que presumimos y que, mayoritariamente, no tenemos. Toda una vida con una imagen determinada de nosotros mismos, para llegar al momento de nuestra muerte y ver tambalearse todos...
tracking img