Diagnoctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO COMUNITARIO

En la visita realizada a la comunidad Araure Centro, ubicada específicamente en la Avenida 18 entre calles 2 y 3 encontrándose dentro de ella el sector “El Tamarindo”, contando con un lugar turístico e histórico denominada Quebrada de Araure, que ha existido desde hace muchos años atrás. Por medio de la entrevista (no estructurada) se logró detectar que existen unavariedad de problemas que afectan en la comunidad antes mencionada.
Uno de los problemas más resaltantes fue la desunión que existe entre los miembros del Consejo Comunal, debido a la falta de comunicación y egoísmo de trabajo existentes por parte de los anteriores miembros que lo conformaban; dando como resultado una total desorganización no beneficiosa para la comunidad, lo cual trae comoconsecuencia la rápida y eficaz solución a la problemática presentada.
Igualmente, el problema de la basura se ha convertido en la segunda causa para el descontento de los habitantes, lo que ocasiona contaminación de las aguas que corren dentro de la Quebrada de Araure , asimismo enfermedades, tales como, dengue, cólera, amibiasis, entre otras.
Es importante señalar, que las comunidades se unen bajo lanecesidad o meta de un objetivo en común. Ahora bien, para ello es recomendable orientar a la comunidad del sector “El Tamarindo” por medio de charlas informativas e ilustrativas que den a conocer la importancia tanto de las relaciones sociales que debe existir dentro de una comunidad como la importancia de la prevención de la contaminación del agua que fluye por la quebrada. Otra alternativa desolución que se brindará a los habitantes del sector, sería realizar actividades recreativas donde la participación de los mismos cumplan un papel protagónico y al mismo tiempo intercambien ideas para ir en la búsqueda de la mejora de las relaciones. Referente a la basura y contaminación del agua, los estudiantes acudirán a los organismos competentes para solicitar ayuda de manera constructiva,donde aportaran a la comunidad la información necesaria de las consecuencias negativas que esto conlleva, para luego donar contenedores y de esta manera reciclar los desperdicios que se botan día a día en el lugar afectado.
Las relaciones sociales son un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en unaconcepción integral de la persona humana, por lo que es recomendable darle la importancia que amerita y no dejarse aisladamente en manos solamente de la comunidad, sino brindarles el apoyo necesario para lograr que todos se integren y así combatir las diferencias que existen.
En la búsqueda de la mejora de las relaciones sociales, es importante identificar y cualificar todo los procesos quecontribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas sociales y ambientales.

PARTE I
Formulación del Problema y Justificación:
Hoy en día este proyecto sirve de gran ayuda para el desarrollo social, tanto de los estudiantes universitarios como para una comunidad enespecífico, de allí la importancia del compromiso y responsabilidad que debe existir de cada parte al momento de atender las necesidades reales, posteriores a una serie de evaluaciones a dicha comunidad y de esta manera darle soluciones a los problemas planteados con las herramientas correspondientes que este nos brinda, trabajando de manera grupal con eficacia, eficiencia y disciplina para lograr darlessatisfacciones y beneficios.
Por tal motivo, y en busca de darle solución a una serie de problemas existentes, tanto sociales como ambientales, se lleva a cabo este trabajo comunitario dirigido a los habitantes de la comunidad de Araure sector el tamarindo siendo los más resaltantes:
En el ámbito social:
* La diferencia que existe entre los integrantes del consejo comunal debido a la...
tracking img