Diagnoisatico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
• Qué es un diagnóstico.
• Para qué sirve.
• Cómo se elabora.
METODOLOGÍA III
• En qué herramientas metodológicas se apoya.
• Qué fuentes de información pueden apoyarlo.
Tema 1
Caracterización del diagnóstico pedagógico
Considere que todo lo que ha realizado en los cursos anteriores de esta línea de formación le será de utilidad y forma ya parte de sudiagnóstico pedagógico sobre su preocupación temática de su práctica docente; aunque aún no lo ha concluido, advierta que usted no está partiendo de cero en este curso.
A partir de la actividad preliminar, usted se percató de que un diagnóstico puede servir para dar cuenta de una situación determinada que queremos conocer con mayor profundidad.
Por lo tanto, en este tema lo que pretendemos esque usted tenga un primer acercamiento hacia lo que es un diagnóstico pedagógico para que profundice en el conocimiento de su preocupación temática.
ACTIVIDADES DE ESTUDIO
• Qué es un diagnóstico.
• Características de un diagnóstico.
• Para qué le serviría a usted como profesor un diagnóstico sobre su preocupación temática.
• Qué es un diagnóstico pedagógico.
• Qué aspectos de su preocupacióntemática consideraría importantes de profundizar para un mayor conocimiento.
• A partir de los aspectos señalados en el punto anterior, elabore un esquema tentativo que le sirva para ordenar los aspectos de su preocupación temática que va a diagnosticar para conocerlos mejor.
Tema 2
Análisis de la preocupación temática en la práctica docente
ACTIVIDADES DE ESTUDIO
GUÍA DE TRABAJO
1. ¿Quéproblemas de su preocupación temática son los más importantes?
2. ¿Qué problemas de su preocupación temática son secundarios?
3. Jerarquice de mayor a menor los problemas importantes y los problemas secundarios.
4. ¿Cuenta con evidencias para cada uno de los problemas que usted jerarquizó?
5. Depure su lista descartando aquellos problemas de los que usted no tiene evidencias o de los que notiene información.
6. ¿Sobre qué fuentes de información se apoyaría para obtener mayor información sobre cada problema seleccionado?


*EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO*

Conceptualización.
La palabra diagnóstico proviene de dos vocablos griegos; día que significa a través y gnóstico: conocer.
El Diccionario de la Real Academia Española menciona: "diagnóstico es el conjunto de signos que sirvenpara fijar el carácter peculiar de una enfermedad" y en una segunda acepción nos indica que "es la calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte".

Como vemos, el diagnóstico surge y se desarrolla de la medicina, como proceso formal y sistemático mediante el cual el médico conoce y explica las causas de los síntomas de la enfermedad del paciente, con el fin de poderlacurar. Los síntomas pueden ser falta de apetito, fiebre, dolor de cabeza, depresión e inflamación y lo importante para el diagnóstico médico es llegar a determinar las causas de los síntomas, explicar la enfermedad y poder eliminar el malestar.

El diagnóstico médico está muy extendido en el medio de la salud. Se aplica sobre todo a casos individuales, aunque empieza a utilizarse también enmedicina preventiva para atender casos de las comunidades y grupos humanos.

El empleo del diagnóstico ya se hace también en otros servicios, por ejemplo en la planificación.
...significa la determinación y caracterización de los hechos sociales y económicos que determinan la realidad sobre la cual se pretende planificar. La diagnosis es por ello fase vital de las técnicas de planeación yplanificación... En el diagnóstico se evalúan tendencias y situaciones, se explican hechos, se establecen las asociaciones de causalidad comprometidas y se dilucidan los problemas que atañen a una actividad dada.

En sus aspectos más globales el diagnóstico proporciona las pautas y orientaciones generales, que incluyen los principales puntos de la estrategia a largo plazo destinada a materializar los...
tracking img