Diagnosico financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES E INDICADORES
DE ENDEUDAMIENTO

Tomado del libro: Diagnóstico empresarial
Autor: Ángel Maria Fierro Martínez

Concentración del endeudamiento a corto plazo: se establece midiendo cuantos pesos de pasivo corriente se tienen por cada peso del total de pasivos con terceros.

Concentración endeudamiento a corto plazo = pasivo corriente / pasivo total con terceros = pesos

Seinterpreta diciendo que en la medida que se concentra la deuda en el pasivo corriente con un resultado mayor que uno (1) se atenta contra la liquidez, y si la concentración es menor que uno (1) se presenta mayor solvencia y el manejo del endeudamiento es a más largo plazo.

Si el pasivo corriente se concentra sobre el total de pasivo y patrimonio, refleja qué tantos pasivos corrientes forman elfinanciamiento de la empresa, el que se compara con la participación de los activos corrientes sobre el total del activo, para demostrar qué tanto se cumple la regla financiera, para que se mantenga el equilibrio en la estructura financiera.

Concentración pasivo corriente = pasivo corriente / pasivo y patrimonio = pesos
Concentración pasivo corriente = 384.000/ 1.200.000 = $0.32

Concentraciónactivo corriente = activo corriente / total activo = pesos
Concentración activo corriente = 660.000/ 1.200.000 = $0.55

El resultado arroja que se debe a corto plazo $0.32 y se tienen activos corrientes de $0.55, lo cual se cumple el principio financiero, porque los pasivos del largo plazo y patrimonio financian el activo corriente, decisión acertada.

Cobertura de intereses: cuando se financianlas operaciones e inversiones en proyectos productivos, con el apoyo de terceros y éstos exigen unas tasas de interés financiero, debe determinarse la cobertura de intereses, para medir la capacidad de la empresa para generar los costos por concepto de intereses.

Cobertura de intereses = utilidad antes de intereses y de impuestos / intereses pagados = UAII / intereses = veces

La relacióntiene que ser mayor que uno (1) para demostrar capacidad en generar no solamente una vez los intereses sino varias, porque además no se han descontado aún los impuestos y las participaciones de los asociados.

Cobertura de cuota fija: que interesante hacer la medición de cuantas veces se produce la cuota fija del préstamos sobre las utilidades antes de intereses y de impuestos.

Cobertura decuota fija = utilidad antes de intereses y de impuestos / cuota fija = UAII / cuota fija = veces

Autonomía (Laverage): la autonomía financiera o Laverage como también se conoce, se mide por la capacidad que tiene la empresa para autodeterminarse sin recurrir a las condiciones de terceros que colocan el capital para financiar las operaciones e inversiones. En la medida que el patrimonio sea demayor participación en los fondos provistos, se tiene mayor autonomía para colocar precios, abrir mercado y formularse su propio desarrollo.

Autonomía = pasivo total con terceros / patrimonio = veces
Autonomía = 384.000 / 816.000 = 0.47 veces

Mide el grado de compromiso del patrimonio de los asociados con respecto al de los acreedores, como también el grado de riesgo que asume cada una de laspartes que financian las operaciones. De allí la influencia de los acreedores como en el caso de la reestructuración económica o acuerdos de acreedores que formulan las condiciones para el manejo de la liquidez y pago de las obligaciones; de otra parte, exigen exclusividad en la compra de materias primas, y otras condiciones, etc.

La razón de autonomía es muy importante si se relaciona con elapalancamiento financiero, porque entre mayor sea la autonomía de los fondos externos y los costos sean bajos, se puede mejorar la rentabilidad sobre el patrimonio, aquí define la política más acertada.

Un ejemplo de autonomía lo constituye el caso de los países suramericanos con relación a las deudas con el Fondo Monetario Internacional y bancos extranjeros, pues con frecuencia se dice que...
tracking img