Diagnostico actual en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME ACTUAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

Dicha primaria, ofrece sus servicios únicamente en horario matutino de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., cabe mencionar que dentro del ciclo escolar, no todo el tiempo se emplea para el proceso de enseñanza, si no que también hay tiempos en los que los maestros hacen juntas de Consejo Técnico o bien junta con los padres de familia, kermeses conmemoraciones cívicas,en si, todo para mejorar la escuela y por el bienestar de ella y de los alumnos.
La directora del plantel, es una persona muy consciente, ya que su trato hacia nosotros los practicantes es muy bueno, además de que nos brinda apoyo y comprensión en todo momento, ella es una persona muy activa y siempre está viendo no solo por la escuela y los alumnos, si no también por el bienestar de su equipodocente, el cual me agradó demasiado, nos hicieron sentir como parte de ellos, pues como se llaban muy bien entre todos no hay problemas de que unos nos quieran y otros no.
A mí me tocó el grupo de 1°”B”, los niños oscilan entre 5 y 6 años de edad, a excepción de una niña llamada Martha, la cual tiene 9 años porque su mamá se espero a que su hermanita pequeña también entrara a primero y asíllevar a las dos juntas. Es un grupo muy bonito, ya que me gustan mucho los niños chiquitos aunque al principio tienen algunas conductas de sobreprotección y mimo por parte de sus padres.
Primer año es muy bonito, pero a su vez muy difícil, ya que los niños no están acostumbrados a la escuela primaria, al horario, a obedecer las indicaciones de la maestra, a permanecer en su lugar, entre otras cosas,al igual su forma de aprendizaje es más lenta, y debemos de tener muchísima calma con ellos, ya que apenas están empezando, además de usar mucho material para motivarlos.
El fin de una práctica docente, para la formación y desempeño del educador es poner en contacto al estudiante con el campo profesional, familiarizándolo con los procesos metodológicos, administrativos y orgánico-funcionales delas instituciones educativas establecidas por el Ministerio de Educación.

El Saber Pedagógico y su rol en el proceso formativo de los futuros educadores es primordial, pero una de las facetas más relevantes, a mi parecer, es la vinculación que tienen los futuros docentes con la realidad educativa; ya que al concurrir a realizar sus prácticas a diversos establecimientos educacionales, losestudiantes se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula real, y ahí recién se produce la relación con el establecimiento educacional por un tiempo limitado.

Las prácticas en terreno son fundamentales, ya que es ahí donde el estudiante se da cuenta si realmente tiene vocación, y además es la instancia donde puede poner en práctica toda la teoría que han compilado; porque para ser unbuen profesor/a se debe considerar el espíritu de servicio e interés por trabajar con personas, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la paciencia, la crítica, la reflexión, la motivación, el ser activo, comprometido, flexible, integrador, innovador y creativo. Teniendo en cuenta lo anterior, no todos pueden ser profesores/as; ya que es una profesión que implica poseer una serie dehabilidades que deben estar permanentemente reforzándose.
Estas ocho semanas de prácticas intensivas, pude adentrarme a la realidad de mi futura carrera, pues en semestres pasados, íbamos a como quien dice “jugar a la escuelita”, pues planeabas, hacías tu materia, dabas tu clase, y si te entendieron o no, el problema se quedaba para el maestro tutor, pues tú te ibas y como quien dice, “te olvidabas”,llegabas a la la Escuela Normal y lo típico de cada semestre, platicábamos en todas las clases, cómo te fue en la escuela primaria, las típicas fortalezas y debilidades, todo era visto desde un punto de vista más superficial que hasta esas fechas, era de lo más normal visto por nosotros los estudiantes de primero a sexto semestre.
En dichas semanas de prácticas, me he podido adentrar o envolver...
tracking img