Diagnostico acuicola 91

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La empresa a investigar en el presente proyecto es una granja acuícola ubicada en el Estado de Sonora. Es una de las 136 granjas Acuícolas en la entidad que cuentan con permiso de siembra de camarón según el comité Acuícola de Sonora a Mayo del 2010. El objetivo de esta investigación es primeramente conocer el estado actual de la compañía con respecto a su gestión ética yresponsable y en base a un diagnóstico proponer una mejora.

Esta es una granja acuícola relativamente nueva, con siete años de historia. El posicionamiento de la empresa en el mercado es sólido y en crecimiento constante. Las áreas de oportunidad sin embargo, son muchas con respecto a gestión ética y responsable. En este proyecto pretendemos brindar a la empresa un plan de mejora que los lleve a tenerun ambiente laboral mejor.

Con la ayuda de un miembro del equipo es ex-empleado de la empresa en cuestión logramos contactar al fundador de la empresa y a algunos de sus empleados, quienes nos facilitaron la investagación en gran medida. Sin embargo por petición del mismo fundador se nos pidió no publicar el nombre de la empresa ni de sus empleados, incluyendolo a él. Para fines prácticosharemos mención de la empresa como Acuícola 91 a lo largo del proyecto.

[pic]

Foto arriba: Fotografía panorámica de Acuícola 91

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La Acuícola 91 es una empresa familiar, fundada en el 2001 ante la necesidad de nuevas inversiones. Se especializa en la producción de alimentos del mar preparados y empaquetados de acuerdo a las especificaciones impuestas por susclientes y que cambian de acuerdo a las demandas del mercado mundial. Entre sus variados productos se encuentran:
a) Producción de Camarón
b) Harina de Pescado
c) Sardina Enlatada.
d) Calamar

Sus oficinas principales se encuentran ubicadas en el puerto de Guaymas, Sonora, dónde se almacena el 95% de los productos fabricados.

Nosotros realizaremos el proyecto basado solamente en la empresaproductora de camarón. La camaronera “Acuícola 91” se encuentra ubicada sobre la carretera a Bahía Kino, Sonora. Inició sus operaciones a mediados del 2004 contando con 503 hectáreas de estanque para engorda de camarón, en sus inicios solo vendía sus productos de manera local, contando con 150 empleados, y gracias a su gran aceptación y éxito en el mercado, en el 2005 se ampliaron 317 hectáreas deestanque, para finalmente en el 2007 ampliar 307 hectáreas más de cultivo, contando en la actualidad con más de 550 empleados incluyendo a personal temporal y de planta. Sus productos se han destacado por ser de calidad y tamaño inigualable, por lo que actualmente el 90% de su producto se exporta a Estados Unidos.

La empresa actualmente carece de una Misión y una Visión por escrito. A medida queavanzamos con la investigación pretendemos que en conjunto con el Gerente General, y su equipo de trabajo logremos establecer la Misión y Visión de Acuícola 91.

[pic]

Fotografía Arriba: Construcción de Estanques

Fotografía Abajo: Equipo de Bombeo en funcionamiento
[pic]

INTERVENCIÓN

El primer contacto para iniciar esta investigación fue el actual Gerente General, quien fue elprincipal apoyo para esta investigación y nos facilitó contactar al fundador de la empresa para solicitar autorización directamente. Es factible realizar una investigación en esta empresa ya que un miembro del equipo es exempleado, lo cual es una ventaja para lograr contactar a otras personas claves para la Fase 1 y 2 del proyecto. La mayor parte de la Fase 1 se hizo con la colaboración del Gerente delDepartamento de Recursos Humanos.

El Gerente General, está preocupado la falta de motivación de los empleados y la constante rotación del personal. Culpa a la rivalidad entre los dos Departamentos en que se divide la compañía, y se debe principalmente a los desacuerdos y rivalidad entre Gerentes. Esto crea un constante pleito, desigualdad y un mal ambiente de trabajo.

JUSTIFICACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicola
  • ACUICOLA
  • Acuicola
  • Acuicola
  • informe acuicola
  • bioseguridad acuicola
  • el sistema acuicola
  • Normatividad Acuicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS