Diagnostico administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación:
Antes de realizar un estudio administrativo se debe analizar cuidadosamente la razón de la solicitud e inclusive efectuar pequeñas investigaciones que posibiliten conocer la raíz de la decisión, para evitar que el estudio pueda ser tomado como un instrumento para satisfacer intereses políticos o personales, más no técnicos,
Objetivos.
El principal objetivo del diagnosticoadministrativo es la localización y análisis de las fallas existentes a distintos niveles en la empresa, y poder llegar al planteamiento de una gama de alternativas de solución con base en un plan de acción que sea acorde con el análisis integral de la organización.
El diagnostico debe ser en el menor tiempo posible y el plan que elabore con este fin debe mostrar la forma de obtener buenosresultados, preferiblemente a corto plazo
Alcance del estudio
La clara determinación del alcance del estudio posibilita dimensionar los recursos económicos, materiales y humanos que van a ser necesarios y el tiempo que aproximadamente se utilizará.
Metodología del trabajo
Guía ordenada y sistemática para describir la forma de desarrollar un trabajo. Indica paso a paso lo que se tiene que realizar, losmateriales que se van a usar y los recursos humanos que serán necesarios.

DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO
Definición.- es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las fallas existentes en una organización y en esa base recomendar las mejorasque deben introducirse para garantizar el cumplimiento eficiente de las funciones, responsabilidades y objetivos de la entidad. Esto debe estar a cargo de especialista en el área administrativa para que puedan identificar con exactitud los problemas y sugerir las solucione más adecuadas.
Surge como una necesidad empresarial por detectar los problemas que ocasionan crisis dentro de la empresa, asícomo las necesidades de adaptación del presente al futuro.
 
Se fundamenta en que todas las organizaciones deben adecuar y modernizar su aparato estructural y funcional para enfrentar y estar acorde con la evolución de los mercados actuales, de ello resulta que deben adaptar su mentalidad y acciones a los cambios que se le presentan y aceptar, enfrentar como un reto y encontrar soluciones alos problemas particulares y generales en cualquier momento.
 
Su campo de aplicación no tiene límites ni barreras, puede aplicarse a todo nivel dentro de cualquier área, departamento, función o proceso, simplemente se encontrarán variantes de cómo aplicarlo dependiendo de las características particulares del problema que se desee atacar.
 
Debe realizarse en forma integral sobre elproblema detectado y todos aquellos aspectos administrativos que se encuentran relacionados directa o indirectamente con él, además es necesario realizar análisis periódicos sobre las áreas objeto de estudio para retroalimentar las soluciones y mejorarlas permanentemente.
Importancia
* constituye la base de referencia para conocer los problemas administrativos que tiene una organización y encontrarlas soluciones más apropiadas
* conocido los problemas, es más fácil determinar los objetivos generales y específicos de un estudio administrativo y determinar las áreas que va a cubrir el trabajo, la metodología a utilizarse, el personal clasificado por especialidades, el tiempo de duración del estudio, los costos financiero y el producto final que se obtendrá.
* creara el interés deaquellos funcionarios que se vinculan directamente con el estudio administrativo en las áreas que va hacer objeto de reforma, este aspecto permitirá a los especialistas administrativos contar con el respaldo suficiente en la realización del estudio y en la implantación del mismo.
* Varios ejecutivos de instituciones públicas y privadas, no le atribuyen la importancia al estudio de diagnostico...
tracking img