Diagnostico agroecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO AGROECOLOGICO

DEFINICIÓN: Es la aplicación y la conjugación de una serie de experiencias, conocimientos y observaciones en el campo, que nos ayudan a determinar, cual es el estado actual en que se encuentra un proceso productivo, agrícola, pecuario, forestal, etc. Donde pueden ser analizados los aspectos* de su entorno: Político, social, cultural, agro tecnológico, económico, depatrimonio natural y medio ambiente, entre otros. Con la finalidad de proponer una conducta o un procedimiento técnico que decida sobre los caminos mas viables a una situación detectada con los campesinos.
en el campo.
* NOTA: Los aspectos del análisis deben ser flexibles para cada situación en particular que se quiera diagnosticar; los mismos corresponden a tiempos y espacios propios o sonpuntuales para cada caso en estudio. Por ejemplo: Pedro y Juan Pérez poseen idénticas condiciones agro ecológicas y hasta tecnológicas para producir; pero a su vez presentan relaciones o razones económicas y culturales distintas que los lleven a tomar decisiones diferentes, para encontrar soluciones por diferentes caminos a una misma situación o problema productivo.
.

.

Fuente: Jairo RestrepoRivera
Junio 2002. Cali-Colombia
Una vez realizada la intención de definir el concepto de diagnostico agro ecológico, pasamos a describir algunas de las partes que le dan cuerpo al mismo, o que nos ayudan a interpretar de una forma mas detallada esta herramienta de trabajo.

“ El diagnostico agro ecológico es un constante proceso, de pensamientos y percepciones de campesinos y técnicos,capaces de determinar y de proponer soluciones practicas y heterogéneas, con mucha creatividad e innovación a cada situación puntual o global, estudiada directamente en el campo o en las parcelas.”

EL ALGO* a ser determinado dentro del diagnostico, en la realidad es la acción en si del mismo, es como el corazón del cuerpo una finca para que las demás cosas comiencen a funcionar de forma dinámica ysistémica. Esta acción se desarrolla directamente en el campo, mediante constantes observaciones, visitas y diálogos que consigamos establecer con los productores en sus parcelas.
Del saber determinar este ALGO* dentro del diagnostico, depende el éxito o el fracaso de las actividades o de las practicas, que finalmente propongamos realizar con los campesinos. La acción de determinar algo dentrodel sistema de producción, para la realización del ejercicio del diagnostico, puede ser PARCIAL o TOTAL.
Acción PARCIAL, el ejercicio del diagnostico puede hacer énfasis en el estudio de una de las partes de todo el sistema productivo con el que se realiza le ejercicio de campo, sin que se pierda de vista, la visión de todas las observaciones, de las demás partes del sistema que interactúan conesa.” EN LA AGRICULTURA ORGANICA, EL ESTUDIO DE LA TOTALIAD, ES SUPERIOR A LA SUMA MATEMÁTICA DEL ESTUDIO DE CADA UNA DE LAS PARTES “ Como ejemplo de un estudio parcial de un agro ecosistema podemos citar, entre otros:
El estudio de un tipo de cultivo, el tipo de cobertura del suelo, los animales y sus instalaciones, el desarrollo de la implantación de un cultivo con abonos verdes, ladeforestación, las cerca vivas y sus relaciones con el manejo de especies forrajeras, la aplicación de biofertilizantes y el manejo de los abonos orgánicos dentro de una parcela de producción de hortalizas, el manejo del agua.

Acción TOTAL o GLOBAL del diagnostico, consiste en el estudio integral de todo el sistema productivo en cuestión, donde se consideran todos los aspectos o criterios desostenibilidad que envuelve su entorno, los cuales definen la dinámica y el comportamiento del mismo, ya sean esos criterios del orden agro tecnológico, sociocultural, económico, político, ambiental y de recursos naturales, entre otros.

La PARTICIPACION de las personas o la comunidad beneficiadas con la elaboración del diagnostico, es determinante para el éxito o el fracaso de su aplicación practica...
tracking img