DIAGNÓSTICO ALTERNATIVO: REALIDAD O FICCIÓN

Como psicopedagoga de un centro trataría de exponer a mis compañeros docentes que lo que antes en un pasado se daba estaba bien entonces, pero ahora conel paso del tiempo hemos evolucionado y con ello cambiado, hasta llegar a lo que llamamos hoy en día diagnóstico alternativo, el cual nos proporciona muchas más ventajas que el tradicional, tantopara los alumnos como para los docentes, y será una verdadera misión convencerles de ello, una tarea que no se podrá realizar en cosa de dos días, puesto que requiere mucha dedicación. Reconozco que estapostura no es fácil de llevar a cabo, ni resulta tan cómoda como lo era el diagnóstico tradicional, pero, ¿quién ha dicho que llevar a cabo cualquier ámbito en la educación sea fácil o un camino derosas? Gracias al diagnóstico alternativo se tendrán en cuenta numerosos aspectos que anteriormente no valoraban, como es la realidad que vivimos, aprendizaje variable…etc.

El diagnóstico en sípretende llevar a cabo "un proceso práctico y exploratorio que pretende conocer a los sujetos y sus contextos".
Dicho esto procedería a hablar sobre cómo ha evolucionado el Diagnóstico Educativo.Nunca se ha evaluado de la misma forma, ya que la concepción y tratamiento de este proceso en el marco educativo ha experimentado un proceso evolutivo, desde una perspectiva tradicional, hasta lo quellamamos el diagnóstico alternativo.

Entonces, ¿que ha motivado estos cambios?, es decir, ¿por qué se produce esta evolución? Pues por los mismos motivos que se produce en los procesos deenseñanza-aprendizaje, porque las sociedades cambian y los enfoques en los que se sustentan sus creencias se modifican.

A continuación trataré estos temas de forma más elaborada.

El diagnóstico tradicionales un proceso característico del etiquetaje, ya que a lo largo de mucho tiempo ha sido la herramienta (a través de los test estandarizados) utilizada para este fin.
Por ello decimos que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Diagnostico alternativo: realidad o ficción. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Alternativo-Realidad-o-Ficci%C3%B3n/1393817.html

MLA

"Diagnostico alternativo: realidad o ficción" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Alternativo-Realidad-o-Ficci%C3%B3n/1393817.html>.

MLA 7

"Diagnostico alternativo: realidad o ficción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Alternativo-Realidad-o-Ficci%C3%B3n/1393817.html>.

CHICAGO

"Diagnostico alternativo: realidad o ficción." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Alternativo-Realidad-o-Ficci%C3%B3n/1393817.html.