Diagnostico ambiental en madre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO AMBIENTAL EN MADRE DE DIOS

INTRODUCCIÓN

Por su particular alta biodiversidad, contenida en sus bosques hasta ahora más o menos bien conservados, en un territorio contenido en varias unidades de conservación, por la riqueza de sus poblaciones ancestrales y especialmente por tratarse de un significativo relicto de aquellas en aislamiento voluntario y por varios procesosparticipativos que se han venido dando en la última década y media en torno a una apuesta por la conservación y el desarrollo sostenible, Madre de Dios es un especial escenario dentro de la Amazonía Peruana. Procesos, algunos que llevan tiempo como la migración desde los departamentos y regiones periféricas y otros no tanto como el incremento de las actividades extractivas en torno a oro, productosmaderables e hidrocarburos- las poblaciones humanas relacionadas a los recursos naturales y sus dinámicas están siendo afectadas.

GENERALIDADES - Conceptos Básicos

1. Ambiente

En sentido estricto, la ecología ha definido al ambiente como el conjunto de factores externos que actúan sobre un organismo, una población o una comunidad. Estos factores son esenciales para lasupervivencia, el crecimiento y la reproducción de los seres vivos e inciden directamente en la estructura y dinámica de las poblaciones y de las comunidades. Sin embargo la naturaleza es la totalidad de lo que existe (seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos cultura). Dentro de ella también entra lo que la sociedad construye a través de su accionar.Generalmente esto es lo que identificamos como "ambiente".
Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

a. Ambiente Físico-Biológico (la Naturaleza)

El ambiente físico está determinado por los siguientes recursos:

* El clima: temperatura,altitud, precipitación pluvial, humedad relativa, etc.
* Recurso aire: calidad de aire, nivel de ruidos.
* Recurso hídrico: cursos agua, quebradas, lagos, sistemas marinos.
* Recurso suelo: tipos, morfología, fisiografía (relieves), uso actual de la tierra, capacidad de uso mayor, sismología, etc.

El entorno biológico está conformado por:

* Población humana
* Flora
*Fauna
* Agua

En su conjunto forman las zonas de vida o los distintos ecosistemas en donde ocurre una interrelación entre dichos elementos o recursos y debe ser equilibrado.


b. Ambiente Socioeconómico cultural (las Personas)

Relación estrecha entre la demografía, espacios ocupados, las actividades económicas a las que la población se dedica, tipos de infraestructura, serviciospúblicos y privados en el que se incluye:

* Demografía, distribución poblacional, tipos de asentamientos (entorno urbano/rural, etnias)
* Tenencia de tierra
* Actividades económicas principales (ocupación laboral o trabajo) y desarrollo económico.
* Cultura
* Acceso a los recursos.

2. Impacto Ambiental

El Impacto Ambiental (IA) es la alteración, modificación o cambioen el ambiente, o en alguno de sus componentes de cierta magnitud y complejidad originado o producido por los efectos de la acción o actividad humana. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, o una disposición administrativo-jurídica con implicaciones ambientales. Debe quedar explícito, sin embargo, que el término impacto no implica negatividad, ya que éste puede sertanto positivo como negativo.

a. Ámbito Geográfico del Diagnóstico

Comprende la Región Madre de Dios, localizada en la zona sur oriental del territorio peruano, ubicación estratégica por constituir una región bi-fronteriza con los países de Brasil y Bolivia. Tiene una superficie de 8´182,630 Km2 que representa el 6.6% del territorio peruano en general y el 15.3% del correspondiente a...
tracking img