diagnostico ambiental

Páginas: 30 (7427 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
RESUMEN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL

El Centro Universitario del Norte (CUNOR) posee una granja en la que realiza varias actividades productivas para proveer de un mejor aprendizaje a los estudiantes de la carrera de Zootecnia.

Como parte de la granja se cuenta con producción de animales porcinos, como finalidad de crianza. La granja se encuentra dividida en dos sectores un con doce apartadospara 25 cerdos y la otra para la crianza de los animales que están gestantes y verraco.

La granja es una extensión por parte de la carrera de Zootecnia, la cual se encuentra en el Centro Universitario del Norte (CUNOR) ubicado en la Finca Sachamach Km 210.5 ruta a Cobán, A.V.

El área de porcinos permite a los estudiantes de la carrera en Técnico en Producción Pecuaria y Licenciatura enZootecnia realizar un estudio y mejor aprendizaje de su carrera, loaprendido en libros y en clase se lleva a la práctica con la ayuda de esta granja ya que es un acercamiento excelente para irse preparando para lo que será el trabajo diario de cada estudiante. Ya que la granja es de libre acceso permitiendo que cualquier estudiante y en especial los de Zootecnia puedan llegar a visitarla

La granjacuenta con gran cantidad de años, ya que la carrera de Zootecnia fue una de las primeras en venir a la ciudad de Cobán, Alta Verapaz. Realzando su importancia para nuestro país.

Los impactos del proyecto sobre el ambiente, de mayor importancia son:

Aire: Dispersión de algunso olores (de heces), sin embargo por ser un lugar abierto fácilmente se dispersa el olor y termina siendo indetectableal olfato humano
Suelo: El manejo de las aguas después de la limpieza no es apropiada ya que se contamina directamente el suelo, sin embargo esto es compesando de otras formas ya que se encuentra gran cantidad de plantaciones cercanas y un manejo aceptable de las heces al no mezclarse completamente con el agua.
Agua superficial: Se generan por la limpieza de las instalaciones, sin embargosepropone un manejo apropiado de estas.
En el medio socioeconómico: Influye de manera positiva ya que es una fuente de empleo para personas de la región y social ya que los estudiantes aprenden a realizar un buen trato y manejo de los animales.
Al paisaje: No genera daño, ya que se encuentra aislada y en sus cercanías se encuentra cantidad de cultivo por parte de los estudiantes de la carrera deAgronomía que realizan sus prácticas en esos lugares.

El Diagnóstico Ambiental de la Granja Porcina del Centro Universitario del Norte (CUNOR), se realizó con la finalidad de conocer los daños y beneficios que trae consigo, a su vez de buscar métodos para prevenir, controlar o disminuir posibles impactos ambiente producidos como resultado de la operación del mismo.

Entre los responsablesdel cumplimiento de todas las medidas de control, prevención y mitigación de impactos ambientales negativos provocados por el funcionamiento de la granja de porcinos se encuentran el coordinador de la carrera, encargado de la granja, trabajadores y estudiantes.
La granja se encuentra en funcionamiento continuó ya que es una fuente de conocimientos para la población estudiantil, por lo que diseño unplan de contingencia (pequeño) pero importante de aplicar en la granja

Presencia de extinguidores y botiquines de primeros auxilios
Brindar entrenamiento en la prevención de emergencias.
Se deben realizar simulacros de emergencia.


Los objetivos del plan de seguridad ambiental son:

Contribuir efectivamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente de acuerdo a lo establecidoen el Decreto No. 68-86 “Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente”.
Brindar un buen mantenimiento a la granja, evitando realizar un gran impacto negativo en la población
Conservar la calidad ambiental del área de impacto del proyecto.
Minimizar a niveles permisibles los efectos negativos sobre las variables ambientales del área durante la operación del proyecto.
Permitir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO AMBIENTAL
  • Diagnostico Ambiental
  • Diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental
  • Diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental
  • diagnostico ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS