Diagnostico Calidad De Servicio De Auditoria

Páginas: 25 (6203 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Diseño de un procedimiento para diagnosticar la calidad del servicio de auditoria
Autor: Lic. Adelkys Rosa Sánchez Gómez
Auditoría y control interno

10-2005

Resumen

La siguiente investigación se ha desarrollado como parte de un proyecto de investigación científica para el mejoramiento de la calidad de las Auditorías en , por tal razón e inmersos dentro de estos propósitos nosdimos a la tarea de investigar todo lo referente a criterios y aplicación de procedimientos para controlar la calidad del servicio de auditoria, para lo cual se hace imprescindible la realización de un diagnóstico de los conocimientos que existen en materia de calidad en el servicio de Auditoría.

Para llevar a cabo el diseño del procedimiento nos basamos en la Metodología o Procedimiento para laSolución de Problemas planteado por la Organización Internacional del Trabajo (1980) y se utilizaron métodos y técnicas actualizados que permitieron arribar a conclusiones sobre el tema. Además se propone utilizar una serie de herramientas para la solución del problema de investigación, aplicables de igual modo al servicio de Auditoría.

Introducción.

No podemos lograr desarrolloempresarial y de prácticas de estrategias que promuevan economías independientes sin tener en cuenta el cumplimiento de normas y criterios de calidad que garanticen la competitividad y mantenimiento de los productos en el mercado.

Siempre ha sido inherente al trabajo del auditor su calidad y el cumplimiento de las normas que lo rigen para lograr su confiabilidad; pero en estos momentos se evidenciaaún más su importancia y la necesidad de una adecuada supervisión en las Auditorias que se realizan. La calidad, tema de actualidad en Cuba y el mundo, en el cual la Auditoría no es ajena. Las exigencias de calidad son las que aseguran una concepción correcta de la Auditoría interna en la empresa y la lleva a conseguir la plenitud y desarrollo de todo su potencial. La calidad es un imperativoque surge de la fase de crecimiento o desarrollo de la actividad de Auditoría en la cual se encuentra actualmente nuestro país, por lo que los aspectos aquí señalados relacionados con las condiciones para su desarrollo y su permanencia deben estar presentes en toda revisión del trabajo del auditor para así conducirlo hacia un camino de confianza y credibilidad en su labor, prestigiándolo ante lasociedad.

La Auditoría en el mundo ha tenido su propio desarrollo y evolución a partir del desarrollo económico del mundo empresarial, las firmas de Auditorías, entidades fiscalizadoras y sociedades de auditores han estado ocupados en su propio desarrollo y evolución; en estos momentos se ha logrado un grado de madurez que no le permite soslayar una introspectiva que considere aspectos querequieren atención y que primordialmente garanticen la calidad del trabajo del auditor para así conducirlo hacia un camino de confianza y credibilidad en su labor, prestigiándolo ante la sociedad.

En nuestra investigación se tratarán aspectos tan importantes como la propuesta de un Procedimiento para la realización de Diagnósticos de Calidad del servicio de Auditoría, partiendo del Modelo Generalpara la Solución de Problemas propuesto por la OIT en el año 1980 y fundamentos teóricos que sustentan la Propuesta de la Metodología Propuesta.

Desarrollo

Definición

La palabra auditoría viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas,está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de la calidad del servicio
  • Diagnostico calidad
  • Diagnostico Calidad
  • Calidad en el servicio
  • calidad de servicio
  • Calidad Del Servicio
  • Calidad En El Servicio
  • Calidad en el servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS