Diagnostico cmunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa de conocimiento.
El jardín infantil campanita se encuentra en la comuna de Rancagua con dirección los Olivos # 1430 Población Rancagua Oriente, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, desde la plaza de los héroes en dirección hacia el oriente se encuentra a 3,5 km de esta y a 89,2 km de la capital nacional Santiago. Este jardín se encuentra a 2 cuadras de la principal arteriade la ciudad, tiene acceso pavimentado por avenida Los Olivos que tiene dirección en ambos sentidos, este sector se encuentra rodeado de varias poblaciones caracterizadas por la vulnerabilidad social en la que vive y por la situación de extrema pobreza que surgen en algunos lugares de este sector, también el abundante tráfico de drogas trae como consecuencias una alta deserción escolar,delincuencia, violencia entre otros problemas, debido a esta situación el sector es intervenido a menudo por las policías tanto civil como uniformada.
El jardín infantil campanita fue fundado en el año 1981, pertenece a la junta nacional de jardines infantiles, fue ampliado en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria, gracias a esta ampliación cada párvulo cuenta actualmente y según elreglamento vigente con un espacio de 1,1mt2 por niño y 2,5mt2 por lactantes que son las cantidades mínimas establecidas. El establecimiento es de construcción solida, cuenta con un terreno de 1500mt2 aproximadamente y de estos 400 mt2 están construidos aproximadamente, cada sala consta con un mudador y un baño abarcando 45 mt2 aproximadamente, y los baño para el personal se encuentran por separados,este recinto cuenta con 182 párvulos, y está dividido en tres niveles los cuales son tres salas cunas (22 alumnos c/u), dos salas de transición (37c/u) y dos salas de medio mayor (16c/u), los trabajadores del jardín son 32 personas que se desempeñan en las siguientes labores; 5 manipuladoras de alimentos, 2 auxiliares de servicios menores, 18 técnicos en atención de párvulos, 6 educadoras depárvulos y la directora.
Cuenta con los servicios básicos esenciales (luz, agua y alcantarillado) y además de otros como: internet, telefonía de red fija, calefacción y tv cable. Sobre la alimentación de los niños esta es designada por la Junji, la cual trabaja con empresas particulares que son subvencionadas por el gobierno.

Imagen de la ubicación del jardín.

Rancagua es la capital de laprovincia de Cachapoal y de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, se ubica a 87 Km. al sur de Santiago de Chile.
Su principal actividad económica se encuentra en el sector terciario aunque también tiene un importante desarrollo agroindustrial. En Chile es catalogada como “La Ciudad Huasa”.
Según el censo del 2002 en la comuna de Rancagua hay una población de 214.344 habitantes de los cuales104.879 son hombres y 109.465 son mujeres.

Imagen del centro de Rancagua

Etapa de convocatoria.

Consiste en convocar a distintos representantes de la comunidad con el fin de conocer sus problemas o requerimientos actuales, de manera tal que planteen las inquietudes que tiene con respecto a las principales problemáticas que los aquejan.

En nuestro caso esta etapa se obviará, debido aque ya fue designada la comunidad y el tema especifico a tratar.

Diagnóstico comunitario

El diagnostico comunitario o participativo sirve para conocer mejor la realidad de los habitantes de una determinada comunidad, e identificar los problemas que los aquejan y las causas que los originan, dando especial relevancia al punto de vista de quienes viven esa realidad, siendo participes enconjunto con el equipo técnico de las decisiones que se tomen acerca de lo qué vamos a diagnosticar, para qué y cómo, todo esto de acuerdo a los mutuos intereses y conocimientos.
* El día martes 14 de junio del 2010, mediante una visita al jardín “Campanita”, se observó la infraestructura, calefacción, ambiente y atención entregada a los niños.
* Para detectar los principales problemas que...
tracking img