Diagnostico cominitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El presente informe final de la Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Técnico en Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala, contiene información relativa al diagnóstico de las condiciones socioeconómicas del barrio El Centro de la aldea Sacpuy, jurisdicción municipal de San Andrés, departamento de Petén. Asimismo contiene el informe de los serviciosprestados con sus respectivos proyectos desarrollados para el beneficio y desarrollo integral de la población del barrio mencionado.
Los servicios prestados y los proyectos desarrollados, se ejecutaron de acuerdo a los objetivos previstos con anterioridad, con la finalidad de colaborar con la debida orientación social y educacional a niños y niñas de edad escolar, a jóvenes y personas adultas delbarrio El Centro de Sacpuy.

Como sabemos el Trabajo Social es una disciplina académica que estudia las necesidades y problemas históricamente relevantes que presentan las sociedades e interviene en ellos con el propósito de contribuir a su solución. Contribuye así a impulsar la participación, la autogestión para el desarrollo y la transformación de la realidad social, para que la mayoríaexcluida acceda al bienestar integral. Así mismo, también acompaña el movimiento social que desde los diferentes escenarios enfrenta el desafío de contribuir en la construcción de una nueva sociedad.
Es por ello que se incluyeron para el desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada, las técnicas, métodos y filosofía de los conocimientos dados en clase en la carrera de Trabajo Social, esperandohaber contribuido de la mejor manera al desarrollo educativo, económicos y social de los pobladores del barrio El Centro de la aldea Sacpuy, San Andrés, departamento de Petén.

INTRODUCCIÓN

La Práctica Profesional Supervisada de la Carrera de Técnico en Trabajo Social del Centro Universitario de Petén, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene como finalidad proyectarse a lascomunidades para ayudar a fortalecer su desarrollo económico y social. Estas actividades estuvieron enfocadas a solucionar problemas de tipo social, salud, educación, organización y la diversificación de actividades productivas. El presente informe ha sido basado en la realidad del barrio El Centro de aldea Sacpuy, San Andrés, Petén.
El trabajo social es una actividad profesional cuyo objetivo suele serenriquecer y mejorar el desarrollo individual y de grupo, o aliviar condiciones educativas y sociales en general adversas.
Para una Trabajadora Social es de interés que las comunidades alcancen su desarrollo a través de la misma autogestión comunitaria; con el fin de valorar el trabajo que realizan y tener la experiencia necesaria para futuros proyectos de beneficio para la población donde viven.Haber realizado un análisis y diagnóstico del barrio El Centro, Sacpuy, del municipio de San Andrés, Petén, dio como resultado resaltar las deficiencias que tiene la población en cuanto se refiere a infraestructura, tales como: los servicios básicos que existen, entre ellos: El agua potable, que no la posee toda la población. Por otro lado sus calles y avenidas se encuentran en mal estado, loque dificulta la movilidad vehicular y personal, causando efectos negativos para el desarrollo económico y social de sus pobladores.
Otro aspecto es el sistema de la red eléctrica, las familias que se encuentran en las orillas del barrio no gozan de ese servicio, a pesar de que la distancia es mínima comparada con otras comunidades.
La educación presenta una infraestructura aceptable (edificioescolar de primaria). Se tienen problemas de cobertura, falta de mobiliario y equipo, el terreno donde está ubicada la escuela oficial del barrio cuenta con una topografía inadecuada, no cuenta con áreas para recreación extensas, etc.

Lo anterior como aspectos de gran relevancia y que son de competencia para la gestión del Consejo Comunitario de Desarrollo. El COCODE con miembros que siempre...
tracking img