Diagnostico como medio para sustentar la construccion del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIAGNOSTICO COMO UN MEDIO PARA SUSTENTAR LA CONSTRUCCION DEL CURRICULUM

INTRODUCCION
El presente documento da a conocer en forma detallada la importancia del diagnostico en la sustentación de la construcción del curriculum y cuyo propósito fundamental es reflejar la realidad, a través de un análisis situacional (los problemas)de un determinado contexto, en un determinado momento, paragenerar un proceso de cambio, que oriente en la construcción de un diseño curricular, para ello debe permitirse la investigación que permita conocer la situación social y personal de los principales agentes (los alumnos), enmarcar sus necesidades, sus capacidades y todos aquellos recursos con los cuales cuenta la institución. Este diagnostico debe arrojar toda la información necesaria, para podertomar decisiones acertadas en cuanto a la elaboración de los planes curriculares.
Con la implementación del diagnostico se permite obtener la información relativa a los diferentes elementos del proceso enseñanza y aprendizaje, permitiendo al docente, tomar decisiones en cuanto a la determinación de los objetivos, la selección de los contenidos y las experiencias de aprendizaje.

IMPORTANCIAEl diagnostico como un medio para sustentar la construcción del currículo aporta la información necesaria, que nos permite conocer los diferentes elementos que se necesitan en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que el docente tome decisiones que garanticen el mejor funcionamiento del currículo.
Por eso es fundamental partir de información verídica que nos permita tomar las accionespertinentes para ir dándole el rumbo adecuada a las normas de calidad que actualmente exige la sociedad a los futuros profesionales que tendrán una misión fundamental de orientar y levantar nuestro país.
Por lo tanto la educación es la base primordial que descansa el desarrollo socioeconómico y político de una patria donde habiendo escases de recursos económicos su principal materia prima es el recursohumano.

MARCO TEÓRICO
DEFINICIÓN DE CURRICULUM
Conjunto de operación que incluyen definición de principios educacionales, selección de medios para concretarlos, formas y criterios de organización de las acciones pedagógicas.
La construcción y diseño del currículum se desarrolla en procesos en momentos que no son lineales: momento analítico, direccional, organizativo y evaluativo.
Momentoanalítico
Conocimiento del contexto y de las prácticas educativas. Se manejan datos, información del contexto y de la institución para identificar las necesidades sociales y de conocimiento, las características socio-culturales del contexto y de las propias prácticas educativas. Este análisis tiene como propósito desarrollar una visión realista de la situación y analizar los problemas, necesidadesy recursos para el desarrollo de la propuesta.
- evaluación de necesidades,
- contexto de condiciones: alumnos, padres, escuela y media ambiente, así como obstáculos y brechas de capacidad.
- Recursos: de la escuela: materiales, profesores, alumnos, medio ambiente.
- Condiciones de realización del proyecto.
Momento direccional
Definición de los principios básicos del proyecto, sonacuerdos de actuación y de procedimientos.
Estos principios representan para los profesores los criterios y orientación para organizar sus programas y la enseñanza.
Son: Principios educativos: las prácticas pedagógicas adoptadas por la propuesta y que a través de ellas se expresan los valores educacionales de la escuela; principios para la selección del contenido de enseñanza: los criterios quedeben seguir los profesores para actualizar sus programa de acuerdo con el contexto e intereses de los alumnos y a partir de ahí seleccionar los contenidos; principios para la enseñanza: es el criterio para el trabajo en las aulas, las actividades; principios para evaluar el progreso de los estudiantes: es decir el procedimiento para hacer el análisis de los conocimientos de los alumnos y su...
tracking img