Diagnostico Comunitario Castro

Páginas: 99 (24708 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Carrera de Enfermería, Sede Victoria

Diagnóstico Comunitario CESFAM Castro

Sector 2 “Sector Azul”

Interna de Enfermería : Daniela Ortega Manzano.

Enfermera Guía : Ruth Cárdenas García.

Enfermero Supervisor : Rolando Sánchez.

Castro, Mayo de 2011INTRODUCCIÓN

Enfermería es una profesión que se dedica a entregar cuidados específicos, integrales y programados a personas sanas y enfermas durante toda su vida, detectando las actividades vitales afectadas que limitan la total realización humana. Considerada también como ciencia y arte, este trabajo busca realizar actividades de fomento, protección, recuperación y rehabilitación del estado desalud de las personas, o en caso contrario, asegurar una muerte digna.

Es por esto que el estudiante de Enfermería adquiere los conocimientos, científicos y prácticos durante sus años de estudio para dar una atención de calidad a cada uno de sus pacientes, a través de un trabajo organizado y disciplinado. De acuerdo a la importante labor que cumple el profesional de Enfermería dentro del equipode salud, es necesario que posea conocimientos específicos en relación a las diferentes áreas en que está dividido su trabajo: Asistencial, Administrativa, Docente e Investigativa, para lo cual se integran las bases y principios éticos de la profesión.

La carrera de Enfermería en la Universidad Arturo Prat, contempla en su malla curricular el internado Extrahospitalario dentro del quinto añodel plan de estudios, el cual tiene como objetivos que el alumno pueda integrar y poner en práctica los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en la atención de enfermería adquiridos durante los años de formación para el cuidado integral de cada paciente. A través de esto, es necesario organizar las actividades a realizar en el trabajo de internado, lo que conlleva conocer,planificar y evaluar el área programática. En este caso el área programática es el CESFAM de Castro, X Región de los Lagos.

El diagnóstico de una situación dada corresponde al análisis que se debe llevar a cabo para determinar cuál es la situación actual y cuáles son las tendencias de la misma situación previamente dada. Para llevar a cabo este diagnóstico el o los investigadores deben crear unabase de datos, informaciones, hechos y ordenarlos sistemáticamente, de manera que permitan juzgar mejor “que es lo que está ocurriendo”.

Una vez que hemos llevado a cabo nuestro diagnóstico se hace preciso realizar intervenciones, las cuáles deben ser programadas en un plazo de tiempo de tal manera que los objetivos vayan siendo cumplidos en base a expectativas establecidas por la persona queprograma.

Dentro de nuestra formación académica como futuros enfermeros universitarios de la Universidad Arturo Prat destaca la realización en quinto año de los internados intra y extra hospitalario los cuáles cuentan con una duración de 13 semanas aproximadamente cada uno. Durante la duración de cada internado debe llevarse a cabo los procesos de diagnóstico y programación de las 13 semanasrespectivamente, dichos procesos finalmente son planteados en informes escritos que llevan consigo información desde los niveles macro como generalidades del país hasta los más micro que corresponde a las situaciones o actividades que pueden llevarse a cabo en un servicio intra-hospitalario o en un sector de algún CESFAM del país.

En el presente informe se incluirán el diagnóstico del internadoextra-hospitalario del CESFAM de Castro, el cuál considerará tantos aspectos generales de la isla de Chiloé, datos e historia del CESFAM, su división por sectores y población en general.

HISTORIA DE LA ISLA DE CHILOÉ

Los primitivos indígenas que desde antes del descubrimiento habitaban el archipiélago de Chiloé, pertenecían a la tribu de los Huilliches que poblaban la zona al sur de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS