Diagnostico comunitario de pinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINOS
Denominación
Toponimia
El municipio conserva el nombre de Pinos, pero a través de los siglos la población recibió diversos nombres; originalmente por los años de 1556 – 1558 en las andanzas por estas tierras del Capitán Pedro de Ahumada y Sámano eran conocidas como “Sierra de Pinos”.
En el documento del 12 de febrero de 1594 que cita la toma de posesión y primer descubridor de estasminas, el nombre que le otorgaron fue “Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos”.
Así también el 17 de noviembre de 1603 estuvo en Pinos a hacer la refundación de una villa el visitador del Distrito Minero de Zacatecas y oidor de la Audiencia de Guadalajara, Lic. Gaspar de la Fuente y en nombre de su Majestad el Rey de España, dicha Villa debía llamarse “Toledo”, pero no prosperó tal nombre. Durante los siglos XVII y XVIII y parte del siglo XIX fue conocido como Alcaldía Mayor de Sierra de Pinos, también con el nombre de Jurisdicción de Sierra de Pinos y para 1787 se le conocía como Sub-Delegación de Sierra de Pinos de la Intendencia de Zacatecas.
El 17 de enero de 1825 se dio en Zacatecas una Constitución Política y el territorio quedo dividió en once partidos: uno de ellos Pinos,integrado por Pinos, Ahualulco de Pinos y Real de San Nicolás de los Ángeles.
Para 1892, hacia fines del siglo XIX el Estado de Zacatecas estaba dividido en doce partidos y 55 municipios, el “Partido de Pinos” estaba constituido por los municipios de Pinos, El Carro (hoy Villa González Ortega) Villa García, Noria de Ángeles y Santa Rita (Hoy Villa Hidalgo); y para estos años su denominación yhasta la fecha es “Municipio de Pinos, Zacatecas”.
Escudo
En una recopilación de datos con respecto a la heráldica municipal desde 1814 hasta nuestros días, distinción que encontramos en otros países y en el nuestro no puede faltar por la época de la conquista y colonización de España, distinciones que fueron entregadas a ciudades importantes como escudo de armas que hasta la fecha muchos estadosy municipios conservan como parte de su identidad, el nuestro no escapa a ello.
Si bien los estudios indican que se trata de una moneda o de una medalla conmemorativa; podemos destacar   elementos importantes de identidad para nuestro pueblo y que pasan a conformar el primer escudo que dio identidad a Pinos y que describiremos a continuación:
“En el centro del campo un león rampante entrecolumnas, arriba una corona. En el exergo la inscripción que se inicia debajo y rodea el campo: “ILUSTRE AYUNTAMIENTO”  terminando abajo con un punto entre las dos palabras y otro al final de ella”
“En el centro del campo, arriba un castillo, debajo de una caja o cofre de valores ostentando su cerradura y herrajes: estas dos figuras están entre las columnas. En el exergo, abajo del cofre o arcón lafecha entre puntos “1814”. Abajo a la izquierda de la fecha se inicia la inscripción que rodea el 
“Partido de Pinos” estaba constituido por los municipios de Pinos, El Carro (hoy Villa González Ortega) Villa García, Noria de Ángeles y Santa Rita (Hoy Villa Hidalgo); y para estos años su denominación y hasta la fecha es “Municipio de Pinos, Zacatecas”.
Campo “DE SIERRA DE PINOS”. Entre laspalabras “Sierra” y “De” se encuentra un punto a media altura que sitúa en el eje vertical de la pieza”.
Tomando en cuenta las características decorativas, corona, león, columnas y castillo entre columnas, todos ellos elementos heráldicos del escudo  español; debe tenerse como demostrado que esta pieza es un primer signo de heráldica para nuestro municipio, porque fue emitida por las autoridadesrealistas del Mineral de Pinos.

HISTORIA
Reseña Histórica
Hablar de estas tierras es remontarnos a un pasado histórico que parte de las pinturas rupestres encontradas en las cuevas del cañón del duraznillo y en la comunidad de Jaltomate, donde se recrean escenas de la cotidianeidad de nuestros antepasados, mismo que se fortalece  durante el horizonte clásico en donde los estudios de el...
tracking img