Diagnostico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El diagnóstico desempeña básicamente dos papeles en un proceso comunitario: por una parte, pone encima de la mesa los temas que hay que debatir para poder transformar lo que se pretende transformar; por otra, pone a los actores en condiciones de hacerlo, puesto que las prácticas transformadoras tienen que desarrollarse desde la propia comunidad. Seguidamente nos ocupamos con mayordetalle de cada una de estas cuestiones.
Dado que la realidad no se contempla siempre desde la misma óptica ni de la misma forma, lo primero que hay que saber es en qué podemos ponernos de acuerdo (sin olvidarnos de que nuestras posiciones siguen siendo distintas). Así, un diagnóstico del ámbito educativo se preguntaría, en primer lugar, sobre cómo se ven las cosas desde la perspectiva delprofesorado, de los padres y madres, del alumnado, de las administraciones educativas, etc.

Comunidad
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se creauna identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin lanecesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc. En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual yprogresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
Las comunas
Las comunas son áreas o extensiones geográficas conformadas por las comunidades las cuales constituyen LA UNIDAD SOCIAL Y BASE POLITICA PRIMARIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD SOCIALISTA, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y la Ley, constituyendo el núcleo especial Básicoe indivisible del Estado Socialista venezolano. La Ciudad comunal se constituirá cuando la totalidad de su perímetro se haya establecido las comunidades, las Comunas y los Autogobiernos comunales de la forma siguiente:

El territorio bien definido y demarcado que el corresponda (Población con residencia estable, organización de la comunidad mediante consejos comunales y debidamenteregistrados en los órganos competentes.
* A la densidad poblacional y unidad geográfica.
* A su historia e intereses comunes.
* A sus necesidades y potencialidades similares que compartan: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.
* Al uso y disfrute de los servicios públicos que le son comunes y constituirán formas de autogobierno comunitario responsable y corresponsable.
*Incorporan la participación ciudadana en la definición, formulación, planificación, diseño y ejecución de la gestión publica y en el control y evaluación de las políticas publicas a través de los consejos comunales.
* Asumirán la justicia de paz y la prevención y protección vecinal.
* Desarrollo de formas de organización comunitaria político – territorial.
Diagnostico Comunitario
Es unproceso permanente y continuo de reflexión y análisis sobre la realidad, partiendo de la colecta, integración, sistematización y análisis de información del territorio de la comunidad o del elegido.
Conocer para actuar, es uno de los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer” para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se...
tracking img