Diagnostico Comunitario

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El siguiente Diagnostico Comunitario, fue un proceso de reflexión y análisis sobre la realidad, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de información del territorio de la comunidad San Fernando del municipio de Ciudad Delgado. Es elemental decir, antes que nada, qué es la comunidad, así que empecemos con ello; la comunidad, es un tipo de organizaciónsocial cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto.
Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nospermite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas. Un diagnostico se hace para que la comunidad analice y produzca el diagnóstico y valla comprendiendo mejor su situación. Identificar los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como basepara que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual. Y por consiguiente dar a conocer datos importantes de la comunidad San Fernando, que es una de las comunidades más antiguas que se fundaron después de que el 17 de septiembre de 1968, la Asamblea Legislativa le otorga el título de “Ciudad”, a lo que antes se llamo “VillaDelgado”, en el año de 1935 en honor al Dr. José Matías Delgado, Prócer de la Independencia.
El estudio de comunidad tiene como propósito identificar las características socio-psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en suconjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución. Entender las causas y consecuencias de los diferentes problemas de salud en la comunidad.
Las comunidades son creadas debido a la necesidad del ser humano de relacionarse con otras personas pues la naturaleza humana es de carácter sociable por ende necesita de otras personas para mantener una vida sana pero no solo esto mantiene al serhumano en condiciones optimas también existen otras necesidades que el ser humano necesita suplir para vivir en condiciones que mantengan una calidad de vida optima o al menos salubre estas son el abastecimiento de agua potable, el manejo de excretas ya sea por letrinas de hoyo o por alcantarillado y la recolección y tratamiento de desechos sólidos.
Los estilos de vida saludables incluyenconductas de salud, creencias, conocimientos, hábitos y acciones de las personas para mantener, restablecer o mejorar su salud. Son producto de dimensiones personales, ambientales y sociales.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

 Diagnosticar la situación actual de la comunidad San Fernando, ante este reto, se hacen necesarias acciones contundentes que promuevan valores culturales, cooperativos,solidarios, equitativos, autónomos, para así cumplir con la meta planteada de realizar un buen diagnostico y obtener la información más precisa de las necesidades prioritarias de dicha comunidad.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Detallar los factores ambientales que intervienen en el desarrollo de problemas sociales, mediante la observación y comunicación directa con los habitantes de la comunidad SanFernando; con la finalidad de conocer cuáles de ellos son los más relevantes en dicha comunidad.

 Clasificar los principales problemas sociales que atacan a los habitantes de la comunidad San Fernando; por medio de la recolección de información con el propósito de conocer el nivel de gravedad de cada una de ellas.

 Detallar los factores que pueden alterar la salud de la comunidad San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS