Diagnostico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico Comunitario

Se define a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiéramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver unproblema en la comunidad. Como todo proyecto, los comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnóstico, pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarles solución.

Como los proyectos comunitarios se realizan para ayudar a las comunidades, es evidente y fundamental que la misma participe, es decir,debe existir participación activa y protagónica de los miembros que la conforman.

Formación de Líderes Comunitarios

Los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad. Esta participación canalizada a través de una acción de índole comunitaria debe conducir a la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales.
No debemos pensar sóloen líderes políticos (alcalde) Para el proyecto que nos ocupa se requiere el concurso de otro tipo de líderes comunitarios. Conseguir una participación racional de los líderes comunitarios es el punto clave en la movilización de la comunidad, es decir se convierte así el líder, en el centro y motor para desatar el proceso participativo de la comunidad. Por ello a los líderes hay que ofrecerleslos medios y herramientas necesarios para que intervengan de una manera efectiva en la consolidación de cualquier proyecto de apoyo a la salud comunitaria.

Característica del líder Comunitario

Las características generales de un líder tienen que ser las mismas que la de un promotor aunque con funciones diferentes y por tanto la formación de estas personas también será diferente. Las funcionespolíticas son las derivadas de los ordenamientos municipales.

Funciones General:
Son Dinamizadores de la comunidad para lograr un desarrollo y mejora en la calidad de vida de la comunidad.
Deben de representar a la comunidad y ser los interlocutores ante Organismos, autoridades y otras instituciones locales, departamentales y nacionales. Serán los encargados de redactar y expresar lasnecesidades de la comunidad a las que pertenecen ante cualquier organismo o autoridad.
En colaboración con el resto de la comunidad, deben realizar el diagnóstico de las necesidades de su comunidad para hacer frente a los problemas y eventos de emergencia que pudieran plantearse.
Deben formar parte del comité para la administración y gestión de botiquines comunitarios.
Deben de ser los responsables deprogramar, organizar, dirigir, administrar, gestionar y evaluar un proyecto comunitario.
Tienen que velar por la situación medio ambiental de la comunidad y realizar una valoración de la misma periódicamente.

Importancia del Desarrollo Comunitario

El desarrollo comunitario tiene como objetivo otorgar a las comunidades, instituciones y grupos organizados las herramientas necesarias para elejercicio permanente del desarrollo económico, político y social de su entorno.
El desarrollo comunitario es importante, para ayudar a un futuro mejor, para poder crecer como persona, armando proyectos de forma sustentable que apoye a las personas, comunidades, grupos, etc., que más lo necesiten, y así poder fijar las metas a largo plazo. Todo empieza por un sueño, por el sueño de ayudar a los...
tracking img