Diagnostico comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Este diagnostico se realizo con técnicas participativas en el cual se muestra la problemática existente en el sector de Barranquillita y de esta manera brindarles las pautas necesarias para que sean ellos mismos los artífices de las alternativas de solución.

2

OBJETIVOS

GENERAL. Interactuar con la comunidad con el fin de conocer las situaciones existentes en el sector yaplicar la respectiva intervención.

ESPECIFICO. Estudiar el contexto de la problemática que presenta esta comunidad. Compartir conocimientos y experiencias a través de reflexiones grupales, para concertar y tomar decisiones frente a las dificultades por las que atraviesan los habitantes de esta comunidad. Utilizar mecanismos y estrategias que permitan ayudar al fortalecimiento de lazosinterpersonales entre los habitantes de Barranquillita. Lograr que los implicados (comunidad de Barranquillita) reconozcan su situación, puedan solucionar los problemas existentes y contribuyan a la solución de estos.

3

SECTOR BARRANQUILLITA

ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL V SEMESTRE

4

METODOLOGIA

Para la realización de este diagnostico utilizamos la investigación acción participativa,con el fin de determinar las necesidades más relevantes, y de esta manera crear conciencia de recursos y posibilidades que poseen.

TECNICAS La observación Visitas Domiciliarias Entrevistas

INSTRUMENTOS

Cámara fotográfica Papel, lápiz

5

REALIZACION DEL DIAGNOSTICO

 CONTEXTO RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE ISTMINA Este municipio fue creado por la señora ROSALIA URRUTIA, el 08de marzo de 1834, quien es natural de España, para que en nombre del rey de España tomara posesión de estos territorios.

FUNDACION DEL MUNICIPIO DE ISTMINA Se considera como su fundador de este, al señor Juan Neponuceno Mosquera y doña Rosalía Urrutia, Neponuceno fue designado cabo de justicia del partido de boca de San Pablo el 08 de marzo de 1834, mas tarde la población creció con el nombre deSan Pablo y se establecieron numerosos colonos que impulsaron su desarrollo. La ley 5 de 1903 emanada del Congreso Nacional, cambió el nombre por el actual y lo eligió capital de la provincia del San Juan. Su nombre lo conforman las palabras Istmo y Mina dos características de la región donde está situada.

6

POSICION GEOGRAFICA LIMITES: El municipio de Istmina limita así:     Al nortecon el Cantón de San Pablo, Unión Panamericana y Tadó. Al sur con el litoral del San Juan. Al oriente con el Medio San Juan y Sipi. Al occidente con el medio Baudo.

POSICION ASTRONOMICA La cabecera municipal esta localizada en la margen derecha del rio San Juan a 5 – 10° de longitud nor. Y 76 -41° longitud oeste del meridiano de Greenwich.

VEGETACION Esta casi cubierto de selva tropicalhúmeda, son numerosos los factores que limitan la actividad humana por la alta pluviosidad.

POBLACION Según el DANE el Municipio de Istmina tiene una población de 24.000 habitantes, de los cuales 15.000 corresponden a la cabecera Municipal y 9.000 corresponden a la zona rural de dicho Municipio. Los grupos humanos que poblan el Municipio son blancos corresponden a un 22% provenientes de losdepartamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle y otros. Los negros corresponden al 68%, los indígenas y mestizos corresponden a un 10% de la población. El municipio de Istmina esta conformado por los siguientes barrios:    Barrio Offel Barrio San Francisco Barrio Santa Genoveva

7

       

Barrio Camellón Barrio Pueblo Nuevo Barrio Las Mercedes Barrio San Agustín Barrio EduardoSantos Barrio Diego Luis Barrio Cubis Barrio Independencia Valdez.

Los principales corregimientos de este municipio son:           Basurú Chigorodó Negria Paito Panamacito Primavera Primera y segunda Mojarra. Suruco Santa Mónica Potedó.

Las principales veredas del municipio son:               Boca de Luis Carmelita Chaquí Cocobé Dipurdú de los Indios Doidó El Salto...
tracking img