Diagnostico con enfoque de genero, en marcala, honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCIÓN

En el presente documento se presentan los resultados del diagnóstico participativo con enfoque de género realizado en octubre 2009 con lideresas de la Coordinadora de mujeres campesinas de La Paz (COMUCAP), funcionarias de instituciones del Gobierno de los municipios del área de influencia de COMUCAP, y con representantes de organizaciones locales.

COMUCAP es una organizaciónde 252 mujeres de la etnia Lenca que busca el empoderamiento económico y político de sus asociadas para superar sus condiciones de exclusión, marginación y pobreza. Tiene su eje de acción en cuatro municipios, Marcala, Chinacla, Santa Elena y Cabañas en el departamento de La Paz, Honduras. COMUCAP inició en el año 1993 con el fin de organizar a las mujeres campesinas lencas para defender susderechos, para la integración y participación de las mujeres. Pretende impulsar y desarrollar un sistema de participación ciudadana con espacios de participación y mecanismos de consulta, especialmente vinculados a la gestión comunitaria y local.

El propósito del diagnóstico participativo en el marco del trabajo de empoderamiento político de las mujeres que realiza COMUCAP, es de real importanciaya que además de desarrollar un proceso reflexivo sobre la forma cómo las mujeres experimentan la desigualdad, cuentan con un documento que aborda las necesidades más sentidas y plantea demandas específicas a los gobiernos locales a tomar en cuenta en su gestión. Es decir, este diagnóstico pretende ser un instrumento de incidencia política, cuyos primeros frutos se evidenciaron en el Foro públicorealizado el 26 de octubre 2009, el cual fue un espacio en el que participaron candidatos (as) a la diputación departamental y a las alcaldías de los municipios antes mencionados.

1. OBJETIVOS:

Objetivo general

Contribuir al trabajo de incidencia política de COMUCAP a través de un diagnóstico participativo con enfoque de género que recoja las voces de las mujeres lencas de La Paz.Objetivos específicos:

• Identificar las principales brechas de género existentes en el área rural de Honduras en general, y las que experimentan las mujeres rurales de la etnia Lenca en particular.
• Analizar la condición y posición de género de las mujeres rurales pertenecientes al área de influencia de COMUCAP.
• Definir necesidades prácticas e interés estratégicos de lasmujeres rurales.
• Distinguir los factores influyentes que facilitan y los que obstaculizan el acceso a los espacios de participación y de toma de decisiones en el ámbito municipal.
• Definir – de forma participativa- los problemas prioritarios de las mujeres y las demandas, que en su carácter de ciudadanas, plantean a los gobiernos locales.

III.METODOLOGÍA

Para la realización de estainvestigación participativa se utilizaron dos tipos de fuentes de información: primarias y secundarias.

Las fuentes primarias provienen de los talleres de diagnóstico en el cual se utilizaron distintas técnicas apropiadas al nivel educativo de las mujeres participantes. Dichas técnicas son propias del enfoque “Género en el desarrollo” y tenían como objetivo identificar y analizar Brechas degénero, Condición y Posición de género, Necesidades prácticas e intereses estratégicos, División sexual de trabajo, factores influyentes y priorización de necesidades y demandas.

Así también se emplearon entrevistas a informantes clave para profundizar en aspectos específicos del diagnóstico.

Las fuentes secundarias las constituyen el análisis documental de información estadística sobre lasituación de las mujeres rurales y de la étnica Lenca proveniente de fuentes oficiales así como de documentos elaborados por agencias de cooperación internacional.

En los dos días del taller (23 y 24 octubre) se contó con la presencia de 35 mujeres. Éstas son mujeres lideresas de COMUCAP, representantes de organizaciones y redes locales, así como funcionarias de instituciones gubernamentales que...
tracking img