Diagnostico conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿CÓMO HACER DIAGNÓSTICO DE PRINCIPIO A FIN?
PROCESO DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE CONDUCTUAL (APLICABLE A CUALQUIER MODELO)
Teorías de la evaluación:
• Aportar información útil para montar programas de entrenamiento: tarea de indicación de tratamientos, significa una configuración individualizada de programa de tratamiento.
• Evaluar los efectos del tratamiento: contrastar laeficacia obtenida en el tratamiento con los objetivos que nosotros mismos nos hemos planteado: Tarea de control de resultados.
Características del enfoque conductual:
• Afán de cientificidad: sobre todo contrastabilidad, las hipótesis deben ser empíricamente contrastables.
• Análisis funcional de la conducta: cuando de lo que se trata es de cambiar conductas es inevitable proponer un modeloexplicativo de la conducta en cuestión. Tenemos que proponer un modelo explicativo de la conducta. Si nuestro trabajo no es cambiar conducta, podemos prescindir de modelos explicativos pero no en el caso contrario porque sobre esos modelos explicativos se va a apoyar el tratamiento. Al proceso de construcción de un modelo explicativo de la conducta en cuestión se le llama análisis funcional de laconducta.
• Trabaja en un proceso hipotético - deductivo: construye hipótesis, los modelos funcionales son modelos hipotéticos, de ellos se deducen consecuencias contrastables y se contrastan empíricamente.
• Aproximación experimental: no quiere decir que necesariamente se tengan que hacer experimentos, a veces se hacen; lo que quiere decir es que necesariamente se tienen que manipular variables,porque de lo que se trata es de lograr cambios de conducta, sino no sería necesaria la manipulación de variables. Experimental se refiere a la fase de contrastación de hipótesis.
• Es necesario un enfoque longitudinal del proceso de evaluación: porque se pretenden cambios, existen procesos transversales de evaluación (un proceso de selección). Hay una evaluación antes del tratamiento, junto altratamiento y una evaluación que sigue al tratamiento y todo esto es necesariamente un transcurso temporal.
Proceso de evaluación conductual:
Tareas: indicación control
Fases
Diagnóstico: modelo
Funcional ! tratamiento ! seguimiento
Indicación de tratamientos y control de éstos, y sus efectos.
Primera fase: tarea de indicación: diagnóstico o fase de evaluación de pre - tratamiento. Elobjetivo es estar volcado hacia el tratamiento, ofrecer todo la información útil para el tratamiento. Desde el punto de vista conductual, la tarea central es ofrecer un modelo explicativo de las conductas problemáticas o las alternativas a ésta, algunos autores (no conductistas) reducen toda la fase de diagnóstico a la tarea de análisis funcional: esto no es bueno. Hay otras tareas muy importantes.Segunda fase: de tratamiento, vemos que entra la evaluación de control de resultados. Este control se da en dos momentos:
• Durante el tratamiento: hay un control de resultados. Se hace evaluación.
• Al finalizar el tratamiento: aquí no termina el control de resultados, una vez que el tratamiento ha terminado sigue pasando el tiempo, y en la fase de seguimiento: sabemos si se mantienen o nolos resultados.
Relación entre diagnóstico y tratamiento: la flecha en sentido izquierdo: ha tenido una interpretación errónea: el diagnóstico. Se rehace a un diagnóstico hipotético, y la fase de tratamiento valida al diagnóstico. De tal manera que si el tratamiento resulta exitoso, el diagnóstico no validado! este sentido es erróneo, porque inmuniza el tratamiento, ya que éste, según esterazonamiento, no será el “culpable” del fallo.
El tratamiento puede fallar, y es erróneo que la fase de tratamiento es la fase de validación del diagnóstico. Antes de comenzar el tratamiento el diagnóstico tiene que contrastar sus propias hipótesis.
El movimiento hipotético - deductivo experimental debe darse completo durante la fase de tratamiento.
La flecha en sentido inverso: durante la fase de...
tracking img