Diagnóstico Criminológico, “una vez analizados los dictámenes de los especialistas y realizadas sus propias entrevistas y observaciones, el criminólogo pasa hacer su proyecto de diagnostico”(Rodríguez, 2005, 240).

Hay que tomar en cuenta que en el diagnostico deben tomarse dos variantes:

a)- la fenomenológica, la llama también clínica, donde se analiza el modo de aparición y la gravedad delestado peligros.

b)-la etiológica, en que se buscan los factores que influyen en tal estado y, en su caso, las causas que produjeron el paso al acto.

El diagnostico se efectúa en tres etapassucesivas:

•Diagnostico de capacidad criminal o temibilidad
•Diagnostico de inadaptación social
•Diagnostico de estado peligroso

Para llegar a esto, aparte de los diagnósticos especializados(psicológico, médico, social, etc.), deben ejecutarse dos diagnósticos parciales, uno de capacidad criminal y otro de adaptación social. La escuela clínica trata de analizar al delito para establecer undiagnóstico, pronóstico y tratamiento.

Como ya dijimos un diagnóstico se utiliza para determinar el grado de peligrosidad de un individuo, entrando en juego los dos aspectos antes mencionados. Lomás importante es el paso al acto y existe 4 fases importantes:

• Consentimiento Mitigante: Concibe y no rechaza la posibilidad del delito del delincuente.
• Consentimiento Formulado: Donde lapersona decide cometer el delito.

•Estado de Peligro.
• Paso al Acto: La comisión del delito.
El estudio criminológico puede variar en cuanto a su extensión y profundidad debido a que puede requerirseen diversas situaciones.

Rodríguez Manzanera, (Rodríguez, 2005, 240) los distingue o clasifica de la siguiente forma:

• a) El predelincuencial o preventivo, aplicado a sujetos en estado depeligro, parasociales, con miras a la profilaxis.

• b) En procesados, para el juez, como informe, peritaje (Ministerios Publico, de la defensa, o como tercero en discordia), y para la institución,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Diagnostico Criminologico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Criminologico/3946511.html

MLA

"Diagnostico Criminologico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Criminologico/3946511.html>.

MLA 7

"Diagnostico Criminologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Criminologico/3946511.html>.

CHICAGO

"Diagnostico Criminologico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Criminologico/3946511.html.