Diagnostico de amebiasis

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
La Entamoeba histolytica fue descrita primero por Losch después de haber sido aislada en Rusia de un paciente con diarrea disentérica. A pesar de que Losch encontrara el organismo en las autopsias de úlceras de colon humano y fuera capaz de inducir disentería en un perro que fue inoculado por el recto con las heces humanas, no pudo reconocer la relación causal. Este organismo fue finalmenteinvestigado más profundamente y fue diferenciado de Entamoeba coli y Entamoeba hartmanni tanto en la morfología como en la patogenia. Atendiendo al genoma, este organismo tiene cierto número de adaptaciones metabólicas compartidas con otros dos patógenos amitocondriales: Giardia lambia y Trichomonas vaginalis. Estas adaptaciones incluyen el uso de enzimas oxidativas asociadas con procariotasaeróbicos, así como la reducción o eliminación de muchas rutas metabólicas mitocondriales. Existe una explicación para la transferencia lateral de genes bacterianos en el genoma de E. histolytica, un gran número de receptores quinasa y expansiones de una variedad de familias de genes, incluyendo aquéllos asociados con la virulencia.
E. histolytica ha sido recogida por todo el mundo y es más prevalente enlos trópicos y subtrópicos que en climas más fríos. Sin embargo, la velocidad de infección en condiciones poco higiénicas en climas templados y fríos se equipara a la observada en los trópicos. La Organización Mundial de la Salud informó que E. histolytica causa aproximadamente 50 millones de casos y 110.000 muertes anuales. Sólo la malaria y la esquistosomiasis superan a la amebiasis en casos demuertes por parásitos.
Al menos encontramos 10 amebas en la boca o en el lumen intestinal (E. histolytica, E. dispar, E. moshkovskii, E. hartmanni, E. coli, E, polecki, E. gingivalis, E. nana, Lodamoeba bütsclii y Blastocystis hominis). Sin embargo, sólo E. histolytica y B. hominis se consideran patógenas.

E. histolytica frente a E. dispar
A pesar de que hay un gran número de personasinfectadas en todo el mundo, sólo un porcentaje pequeño desarrollará síntomas clínicos. La morbilidad y la mortalidad por E. histolytica varía dependiendo del área geográfica, la cepa bacteriana y el estado inmunitario del paciente. Durante muchos años el tema de la patogenicidad ha sido muy controvertido, con, principalmente, dos puntos de vista. Algunos piensan que lo que fue llamado E. histolyticaeran realmente dos especies distintas de Entamoeba, una patógena que causaba una enfermedad invasiva y otra que no era patógena que causaba infecciones leves o asintomáticas. Otros pensaban que todos los organismos designados E. histolytica eran potencialmente patógenos, con síntomas que dependían del hospedador o de factores ambientales, incluyendo la flora intestinal.
En 1961, con el desarrollo deexitosos métodos de cultivo que no requerían cocultivo bacteriano, se obtuvieron suficientes organismos para estudios adicionales. Aproximadamente 15 años después, las noticias indicaban que los aislados clínicos de E. histolytica podían ser clasificados en grupos utilizando la electroforesis en gel de agarosa y comparándola con patrones relacionados con enzimas específicas. Las cuatro isoenzimasson la glucofosfato isomerasa, la fosfoglucomutasa, la malato deshidrogenasa y la hexoquinasa. De este trabajo Sargeaunt concluyó que hay cepas patógenas y otras no patógenas (zimodemas) de E. histolytica que pueden ser diferenciadas por análisis de las isoenzimas. Basándose en los análisis de cientos de aislados clínicos, él también concluyó que los patrones de las zimodemas eran probablementegenéticos más que fenotípicos.
Otros argumentaban que la flora bacteriana presente en el individuo jugaba un papel en la potencial patogenia de E. histolytica. Algunos de los cultivos in vitro indicaban que la bacteria potenciaba la virulencia de la E. histolytica. Durante los 80 y principios de los 90, estos temas fueron discutidos con un montón de preguntas todavía sin responder.
De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amebiasis
  • Amebiasis
  • AMEBIASIS
  • Amebiasis
  • Amebiasis
  • amebiasis
  • Amebiasis
  • Amebiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS