Diagnostico de centros comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SOCIAL DEL IMPACTO
DE LOS CENTROS COMUNITARIOS

1. INTRODUCCION
El presente diagnostico social, tiene la finalidad de identificar algunas fortalezas y/o debilidades del proyecto de Centros de Comunitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en las colonias de la localidad.
Para la realización de este trabajo se elaboró un plan de acción que consistió en: primer términose dialogó con los responsables del programa de centros comunitarios de la UACJ, posteriormente se llevó a cabo una visita al centro comunitario ubicado en la colonia Luis Olague, donde se observó la dinámica de uno de los talleres que están llevándose a cabo, Ahí mismo se llevaron algunas entrevistas con las participantes de ese taller, para conocer sus impresiones sobre el trabajo que realiza elcentro comunitario en su comunidad.

Se identificaron algunas necesidades que parecen prioridad para la comunidad entre ellas podemos mencionar un dispensario médico permanente a bajo costo, mayor presencia de los cuerpos de seguridad, combate a centros distribuidores de drogas, mayor cobertura educativa a nivel medio superior y superior, entre otras.

2. ANTECEDENTES
Marco Teórico
Eldesarrollo de la comunidad según el informe Cambridge dice que” consiste en enseñar a la gente a procurar por sí su propio adelanto, y no mediante una acción directa exterior”; bajo este principio el centro comunitario No. 5 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez trata de que las personas que acude a sus programas desarrollen habilidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y mejorarsu entorno mediante acciones que tengan un efecto multiplicador hasta llegar a la totalidad de la de las personas de su área de influencia.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tiene dentro de sus funciones la del servicio social, una de las vertientes es lograr el desarrollo comunitario, como un acto de reciprocidad lo hace a través de los cuadros de futuros profesionistas que se vanformando en sus aulas. Los cuales tienen la información y formación necesaria para corregir anomalías o enriquecer aquellos actos que se dan dentro de la sociedad, formando actores que sean capaces de impulsar por sí mismas acciones en beneficio de la comunidad y a la vez éstos mismos se conviertan en promotores para involucrar a más personas en acciones de bienestar comunitario. Para Gomezjara(1987), el desarrollo de la comunidad es una forma de corregir las anomalías sociales y busca en lo fundamental preparar a la comunidad para que supere sus patrones culturales.
El ingrediente principal es la importancia del ser humano y su participación activa en resolver junto con el gobierno la problemática de sus comunidades, en una forma coordinada y unificada, A partir de las crisis económicas delos setenta donde los gobiernos se vieron imposibilitados para satisfacer las necesidades de la población de una forma eficiente, se da un cambio en la forma de gobernar; se incorpora la gerencia pública donde se busca que el gobierno satisfaga las necesidades colectivas de una manera eficiente, trasladando las experiencias exitosas de la institución privada a los organismos públicos, una de lasestrategias es el involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones sobre las políticas públicas que habrán de implementarse y que de una forma u otra afecta a la misma ciudadanía.
El gran cambio para que la población tome el rol participativo en la resolución de los problemas que la aquejan debe darse en la mente de cada uno de ellos. Existe un modelo de amplificación cultural, segúnéste, el psicólogo social, debe abocarse al desarrollo, respaldo y ampliación de las habilidades y recursos de la comunidad, siendo un catalizador de las estructuras sociales (Marín, 1980).
La psicología comunitaria es una vía de interacción, generadora de tecnología social, cuyo objetivo es lograr la autogestión para que los individuos produzcan y controlen los cambios en su medio ambiente...
tracking img