Diagnostico de conocimeintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ACTIVIDAD UNIDAD 1
PRESENTADO POR: YOLIMA ANDREA TABORDA VALDEZ
COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

Se pretende enfocar la relación que tiene la cognición y el aprendizaje con el interesado, de forma que se pueda aportar a la cultura pedagógica ya que es necesario que los docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permita explicar según el cambio que se presente. De manera que lesbrindemos a nuestros estudiantes aprendizajes significativos, ya que el aprendizaje es la base del conocimiento, un conocimiento solido depende de un buen método de enseñanza, el aprendizaje significativo es el más ajustado para alcanzar dichos conocimientos los cuales sirven para la búsqueda de la verdad y encontrar nuevas formas de poder afrontar los retos y desafíos de la sociedad.

Todoaprendizaje se traduce en cambio de actitud del sujeto, o en la adquisición de una destreza especial, o de alguna forma habilidad en el manejo de materiales o instrumentos. Esta afirmación es muy completa porque el aprendizaje es la adquisición de conocimientos o habilidades. Aunque se puede decir que es muy compleja la definición de aprendizaje, hay diversos puntos de vista, tantos como dedefiniciones. Se puede mencionar que es un proceso por el cual se obtiene una nueva conducta, se cambia una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como consecuencia de algunas experiencias o prácticas. También se puede decir que el aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir, entonces se dice que desarrollarse es necesario para educarse y adaptarseal ambiente de la manera más adecuada. Como menciona Victoria Trianes1 (1996) "Cuando la persona no percibe un buen emparejamiento entre una experiencia con el ambiente y cualquiera de sus esquemas existentes, pueden ocurrir dos cosas: o bien que fracase en la comprensión total de la experiencia o que tenga que cambiar los esquemas existentes para producir una variante nueva que se adecúe a laexperiencia". Hay quienes dicen que el aprendizaje se va ampliando de acuerdo a las etapas de un ser humano, generando estilos y hábitos de consumo, dependiendo de los conocimientos obtenidos previamente; se debe tener en cuenta la adquisición de conocimientos, de habilidades y el cambio de actitudes, obviamente una conlleva a la otra, porque primero se adquiere el conocimiento, luego la habilidad conla experiencia que se pueda tener en la vida cotidiana, y el cambio de actitudes es sumamente importante ya que la experiencia es la que hace que modifiquemos ciertos comportamientos que no se están desarrollando apropiadamente.

Ahora como lo citan los artículos, el conocimiento se da por causas externas e internas las cuales dependen en su mayoría del entorno en que se vive y cómo sonprocesados por cada uno de nosotros. Entonces es de esperar la tendencia de ideas diferentes que llevan a nuevas preguntas creando una mayor expectativa de aprendizaje, tal vez más maduro, la formación que nos brindan nuestra familia, educadores, amigos y personas del común, ayudan a impulsar nuestras propias ideas, creencias y metas, las cuales proyectamos y son a su vez peldaños para el crecimientointelectual de otros. Por tanto si somos fuente de enseñanza debemos formarnos reflexivamente y ser capaces de entregar nuestras experiencias de una forma didáctica, fácil y cotidiana; en estos momentos la educación ha sido sustituida por distracciones que no llevan a ningún lado a los jóvenes, en mi consideración es por la dificultad de constituir una comunicación adecuada, los jóvenes actualesnecesitan un mayor reto “emocional”, algo que los ligue a la sociedad, al bien común y no a los pensamientos individualistas y egocéntricos que se manejan en estos tiempos. Ser personas más analíticas, más consientes, seguras y de fácil acceso.

Según los conductistas, el aprendizaje se basa en estímulos y respuestas, siendo la respuesta el aprendizaje, los cognitivistas otorgan valor a las...
tracking img