Diagnostico de desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico Organizacional.
Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organizaciónen todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponiblesy de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.
El concepto diagnóstico se inscribe dentro de un proceso de gestión preventivo y estratégico. Se constituye como un medio de análisis que permite el cambio de una empresa, de un estado de incertidumbre a otro de conocimiento, para su adecuada dirección, por otro lado es un proceso de evaluación permanente de la empresa através de indicadores que permiten medir los signos vitales (Valdez Rivera, 1998).
Elementos del diagnóstico organizacional
Podemos dividir al diagnóstico organizacional en tres etapas principales:
1. Generación de información, la cual abarca a su vez tres aspectos:
1. La forma en que se recolecta la información, las herramientas y los procesos utilizados. 
2. La metodología utilizada pararecopilar la información, la cual sigue dos corrientes, los métodos usados para obtener información desde el cliente (entrevistas, cuestionarios) y los usados para obtenerla desde el consultor (observación).
3. La frecuencia con que se recolecta la información, la cual depende de la estabilidad del sistema.
Organización de la información, en donde es necesario considerar tres aspectos claves:
Eldiseño de procedimientos para el proceso de la información.
El almacenamiento apropiado de los datos.
El ordenamiento de la información, de modo que sea fácil de consultar.
1. Análisis e interpretación de la información, que consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de la investigación.
LAPATOLOGÍA ORGANIZACIONAL.
La patología es el estudio de las enfermedades, una organización frecuentemente se asemeja al cuerpo humano enfocando principalmente el estudio de su anatomía y fisiología. La metáfora organicista explora la patología organizacional. La metáfora organicista se aplica como "La organización como cuerpo humano" y ha dado lugar a las teorías sobre las organizaciones denominadasorganicistas, las cuales, hacen énfasis en la descripción de los componentes de las organizaciones y tratan de explicar su funcionamiento, es decir, enfatizan la anatomía y la fisiología organizacional.

Este enfoque en el estudio de las organizaciones, ha tenido un desarrollo similar al desarrollo histórico de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, es decir, partiendo de los aspectosmacroscópicos se llega a los microscópicos. Se ha pasado de la búsqueda del conocimiento de la macro-organización, hasta incorporar el conocimiento del individuo en la organización, lo micro-organizacional.

UBICACIÓN DE LAS FUERZAS Y DEBILIDADES.
Para ubicar claramente las fuerzas y debilidades usualmente se utilizan instrumentos como la matriz DOFA, análisis de las 5 fuerzas de M. Porter, etc. Estasinstrumentos requieren de un análisis situacional que determinara la posición de la empresa interna y externamente.

LOS METODOS DE DIAGNOSTICO.
Métodos y técnicas
Dentro de la perspectiva funcionalista los métodos más usados son la entrevista, el cuestionario, el análisis de las redes de comunicación, la entrevista grupal, el análisis de experiencias críticas de comunicación, y el...
tracking img