diagnostico de distrito de riego

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Determinación y Cálculo de Eficiencia de Conducción en Canales con Fines Agrícolas y de Generación de Energía Eléctrica.




San Juan Acateno, Teziutlán, Puebla. Octubre 2014


INTRODUCCIÓN
El mayor uso del agua en México es el agrícola, el cual se refiere principalmente al agua utilizada para el riego de cultivos, además ocupa el sexto lugarmundial en términos de superficie con infraestructura de riego con 6.46 millones de hectáreas. El 54 % de la superficie bajo riego corresponde a 85 Distritos de Riego y el 46% restante a más de 39 mil Unidades de Riego (CONAGUA 2008).
Aunado a esto se le da un Uso en termoeléctricas. El agua incluida en este rubro se refiere a la utilizada en centrales de vapor, duales, carboeléctricas, de ciclocombinado, de turbogás y de combustión interna.
En el año 2007, las centrales termoeléctricas generaron 198.79 TWh, lo que representó el 87.0% del total de energía eléctrica producida en el país. En las plantas correspondientes existe una capacidad instalada de 38 799 MW, es decir el 77.8 % del total del país (CONAGUA 2008).
Los usos anteriormente descritos se conocen como consuntivos, ya que seconsume agua para llevar a cabo una actividad específica de acuerdo al tipo de uso. Por otra parte, para la generación de energía hidroeléctrica, es un uso no consuntivo, debido a que no se consume el agua utilizada.
Las plantas hidroeléctricas emplearon un volumen de agua de 122.8 miles de millones de metros cúbicos, lo que permitió generar 29.70 TWh de energía eléctrica, o el 13.0 % de lageneración total del país. La capacidad instalada en las centrales hidroeléctricas es de 11 055 MW, que corresponde al 22.2 % de la total instalada en el país (CONAGUA 2008).



JUSTIFICACIÓN
La importancia que tiene actualmente el uso y manejo de agua es de gran relevancia debido a la escases que se va generando por los diferentes cambios climáticos en el país, es por ello es necesario contarcon una base de datos en los canales de distribución del agua.
El presente proyecto tiene como finalidad relacionar a los estudiantes y los docentes de la carrera de INGENIERÍA AGROHIDRAULICA a llevar a cabo análisis e investigación en el área de estudio para concretar los resultados obtenidos en elaboración de artículos y tesis.

OBJETIVO GENERAL
Conocer las eficiencias y el estado en que seencuentra la red de distribución de agua de dicha zona.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar las zonas más dañadas que causan las menores eficiencias en la red hidráulica.
Generar una base de datos de toda la red hidráulica, y dando un porcentaje de eficiencia de conducción por cada 100 metros.
HIPÓTESIS
La red hidráulica debido al tiempo de uso se genera desgastes y las eficiencias vandecreciendo continuamente.
REVISIÓN DE LITERATURA
Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible.
El agua que se pierde en el trayecto, la que nollega su destino, define la pérdida por conducción, puesto que ésta relaciona la pérdida con la dotación de un canal. Los motivos por los que el agua ingresada no llegue a destino se pueden discriminar en: pérdidas administrativas y pérdidas por infiltración. Las pérdidas administrativas, en ciertos casos, son de mayor significancia que las producidas por la infiltración a través del área mojada deun canal.

Pueden tener distintos motivos, como derivaciones defectuosas, pérdidas en compuertas, asignaciones incorrectas producidas por deficiencias en los registros de usuarios, tiempos y dotaciones mal calculados, incorrecta calibración de elementos de medición, embanque o mal funcionamiento de aforadores, hojas partidoras parcialmente obstruidas o mal diseñadas, errores de operación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distritos de riego
  • Guia Distritos De Riego En Colombia
  • Distrito de riego 097
  • DISTRITO DE RIEGO 023
  • DIAGNÓSTICO DE AGUAS DE RIEGO
  • diagnostico del distrito de ccorca
  • DIAGNOSTICO DEL DISTRITO DE BELEN
  • Distritos de riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS