Diagnostico de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico de enfermería
Diagnóstico enfermero o diagnóstico de Enfermería, en el contexto de la Enfermería, es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y losproblemas relativos al cuidado de su salud.
Según Gordon, un diagnóstico de Enfermería es un «problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermería, en virtud de su formación y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar» (1990). Los diagnósticos de Enfermería son, por lo tanto, problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividadesindependientes de enfermería.
El diagnóstico enfermero constituye la segunda etapa del proceso de Enfermería, en la que se analizan los datos recogidos del paciente o cliente con la finalidad de identificar los problemas que constituirán la base del plan de cuidados.
La definición propuesta por la AENTDE es la siguiente: «Juicio clínico, sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a etapas dela vida/problemas de salud reales o potenciales, que el personal profesional de enfermería identifica, valida y trata de forma independiente» (mayo de 2001).
El sistema de diagnósticos de Enfermería de NANDA-Internacional nos brinda cinco categorías.
1. Diagnóstico real: una afirmación sobre un problema de salud que el cliente tiene y el beneficio de un cuidado de Enfermería. Ejemplo: Limpiezaineficaz de la vía aérea relacionada con disminución de la energía y manifestada por una tos inefectiva.
2. Diagnóstico de riesgo: una afirmación sobre problemas de salud que el cliente todavía no tiene, pero que está en un riesgo más que normal de desarrollarlo en un futuro cercano. Ejemplo: Riesgo de lesión relacionado con movilidad alterada y desorientación.
3. Diagnóstico posible: unaafirmación acerca de un problema de salud que el cliente podría tener ahora, pero que el profesional de enfermería no puede establecer como real por no tener información suficiente. Ejemplo: Posible déficit de volumen relacionado con vómito frecuente durante tres días y manifestado por una disminución de la frecuencia cardíaca.
4. Diagnóstico de síndrome: usado cuando un grupo de diagnósticosde Enfermería son observados juntos. Ejemplo: Síndrome por trauma de violación relacionado con ansiedad acerca de problemas de salud potenciales y manifestado por ira, malestar genitourinario y patrones de sueño alterados.
5. Diagnóstico de bienestar: describe un aspecto del cliente que está a un bajo nivel de bienestar. Ejemplo: Potencial conducta infantil organizada, relacionada conprematuridad y manifestada por la respuesta a estímulos visuales y auditivos.
Problemas del diagnóstico de salud
* Obsesión por la información de tipo cuantitativo, sin valorar la información que no se puede medir y que tiene peso en la toma de decisiones.
* Exigencia de globalidad y exhaustividad, que no permite recoger datos de manera selectiva, orientada hacia los problemas.
* Altoconsumo de tiempo y recursos.
* Falta de aplicación.
* No recoge la opinión de la comunidad sobre su salud.
* No se orienta hacia la promoción de la salud sino hacia la lucha contra la enfermedad y la muerte.
* No se detectan necesidades de los grupos marginales.
* Los datos no tienen significación estadística.
* No correspondencia del área estudiada con las áreas de otrosregistros oficiales.
* Pérdida de información de los registros.
¿Por qué se hace un diagnóstico de salud?
Se hace para dar una solución o una alternativa frente a un problema y/o necesidad. Debemos diferenciar bien lo que se entiende por concepto de problema y de necesidad en la planificación de salud.
* Problema de Salud: es aquella situación considerada deficiente generalmente asociada al...
tracking img