diagnostico de grupo

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS
“Profesor Serafín Contreras Manzo”
Lic. En Educación Preescolar
Ciclo escolar 2012-2013

PROYECTO PARA LA PRIMER JORNADA DE TRBAJO COCENTE EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 29 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2012
Que presenta: Citlali Esmeralda González Toledo
Para el segundo grado de Educación Preescolar en el Jardín de “Tomas Alba Edison ”_________________________

Educadora Sonia Tamargo Cíntora

Morelia, Mich. 25 de octubre de 2012

CONTENIDO
1. Intencionalidad
2. Propósitos
3. Periodo de Observación
4. Núcleo del niño
5. Núcleo de la educadora
6. Núcleo del ambiente familiar
7. Situaciones de actividad por campos formativos
8. Plan general de actividades por semana
9. Periodo de trabajo docente
10. El diario del profesor11. Libro de entradas y salidas






1. Intencionalidad
Durante nuestra formación docente, en la Licenciatura en Educación Preescolar en la Normal para Educadoras, “Profesor Serafín Contreras Manzo”, en el séptimo semestre se requiere tener un acercamiento más estrecho a la práctica profesional, que en esta ocasión lo realizaremos en el Jardín de Niños “Frida Kahlo”.
La observación es unproceso el cual nos permite obtener información acerca de las características, individuales, sociales, y culturales de niño y del medio en donde se desenvuelve. La educación en educación se constituye un medio para obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos y fenómenos de los factores que en ellos influyen a fin de comprender y mejorar la educación, la enseñanza y elaprendizaje.
Esta jornada de trabajo docente, consta de seis semanas, mismas que serán divididas, el primer periodo será de 5 días con un mínimo de 3 días, dicho periodo dedicado será exclusivamente a la observación y la ayudantía docente con los docentes titulares de las áreas de música, educación física, educadora frente a grupo y directora.
Se pretende mediante esta visita recabarinformación suficiente, y reciente sobre el desarrollo integral de los niños, en diferentes núcleos como son: el niño, la educadora, el Jardín de Niños y el ambiente familiar y social de los niños, a fin de realizar el diagnóstico inicial grupal e individual, para así integral un registro que permita conocer el proceso de aprendizaje de los preescolares.
Este proceso proveerá datos de cuatro ámbitos:aprendizaje de los alumnos, practicas docentes, funcionamiento del equipo directivo, o sea gestión del grupo y proyecto institucional, que nos permite hacer una nueva interpretación de la práctica, con la finalidad de enfocarla hacia la implementación de actividades que permitan la potenciación de las competencias educativas, y plantear un recorte de la realidad para analizar la práctica personalcomo elemento para el desarrollo del documento recepcional como requisito para obtener el grado de Licenciatura en Educación Preescolar.
Este diagnóstico debe dar pauta a que los niños participen activamente, propiciando actividades diversas y numerosas par que los niños manifiesten sus acciones y comportamientos. Diseñaremos situaciones didácticas para observar las competencias que handesarrollado los niños, que además ayudará a iniciar el establecimiento de un buen ambiente en el aula
La observación en la individualidad es un proceso complejo por lo cual utilizaremos la grabación con audio para captar los procesos de aprendizaje promoviendo la disposición y la capacidad de aprender. El cual nos permitirá hacer un análisis profunda de la información recabada.
El diario del profesorcomo instrumento para recopilar información estará a disposición de la educadora y autoridades que lo soliciten en tiempo y forma; como también el libro de entradas y salidas permanecerá en la institución para su registro y validación por la autoridad correspondiente.
La sistematización de la información de cada unos de los instrumentos aplicados en el contexto escolar estará a disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de grupo
  • Diagnostico de grupo
  • diagnostico de grupo
  • Diagnostico De Grupo
  • Diagnostico De Grupo
  • diagnostico de grupo
  • Diagnostico De Grupo
  • Diagnósticos de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS