Diagnostico de hondupalma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I ON

El día viernes 12 de Noviembre del 2010 el grupo de la Carrera Administración de Empresas Agropecuarias de la UNAH/SUED de El Progreso, Yoro, Visitamos las instalaciones de HONDUPALMA, ubicada en el sector de la Aldea 36 Guaymas, Departamento del Negrito Yoro, y así recolectar información para realizar el Diagnostico de dicha Empresa para conocer su forma de operarproductividad y eficiencia.

Nos recibió el Lic. Nelson Araya, Gerente General, quienes a su vez nos proporciono satisfactoriamente toda la información solicitada y posteriormente realizamos un recorrido por las instalaciones de la Empresa.

O B J E T I V O S

1. Conocer que es una asociación productora Agropecuaria

2. Adquirir conocimientos de las asociaciones productoras de PalmaAfricana en el país, además de su forma de operar y de sobresalir en el comercio nacional e internacional

3. Aprender como esta organizada una asociación agropecuaria, su planificación, productividad y eficiencia.

GENERALIZADES DE LA ASOCIACION

El movimiento campesino organizado en Guaymas tiene sus raíces, en la Huelga del año 1954, resultado de la cual se produjeron masivos despidos delíderes obreros y trabajadores bananeros por parte de la compañía transnacional “Tela Rail Road Company”.
Las difíciles condiciones de vida, los miserables salarios, en fin la necesidad de sobrevivir y de vivir decorosamente, obligó a los campesinos a iniciar la lucha por la recuperación de las tierras y organizarse.
A pesar de que, la lucha por las tierras comienza desde la década de los60, no es hasta el año 1974 que comienza la verdadera organización campesina. En esta fecha el Huracán Fifí azota al país, ocasionando grandes pérdidas, sobre todo en las economías campesinas y dejando al campesinado de toda la región de Guaymas con una gran deuda.
En el año 1975 se producen varios hechos importantes que es válido mencionar:
En este período se vencía el plazo de concesión detierras dado a la Tela Rail Road Company por el Gobierno.
En diciembre del año 1975 se proclama el Decreto Ley No.170 de la Reforma Agraria, que permitió la recuperación de las tierras.
Así, el 17 de agosto del año 1975 se constituye la Empresa de II Grado, denominada: “Empresa de Transformación y Servicios de Guaymas”. Además, existía la Empresa “Caragual”, que constituía otra centralcampesina.

Con posterioridad a la recuperación de las tierras para su explotación, se comienzan en estos primeros años diversas experiencias de producción, entre las que se encontraban la producción de granos básicos (maíz, arroz, etc.), que en el marco de una economía doméstica de subsistencia, no tuvo los resultados esperados y por tanto continuaban siendo más difíciles las condiciones de vida delcampesinado.
Ante la precaria situación vigente en este período, la dirigencia campesina vio la necesidad de asumir proyectos, sobre todo de cultivos permanentes, que condujeran al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos.
De esta manera, fue que el Instituto Nacional Agrario (INA) propone, en primer lugar, la posibilidad de desarrollar el proyecto de caña de azúcar; pero loscampesinos ya organizados y con líderes verdaderamente comprometidos se percatan, de que el propósito era convertirlos en suministradores de materia prima (caña de azúcar).
Los campesinos consideraban que era factible asumir la producción de caña, si pudiesen contar con el ingenio para logar así un incremento del valor agregado y obtener el azúcar, producto terminado y comercializable; aunque ésteproyecto no tuvo la acogida necesaria y fracasó.
Posteriormente, el INA propone el proyecto de “Palma Africana”, para lo que ofrecieron apoyo técnico, administrativo y financiero.
Después de un profundo debate sobre el rubro a elegir se escogió el proyecto del cultivo de la palma africana, decisión que tendría una enorme repercusión en la transformación y desarrollo de toda la zona y en el...
tracking img