Diagnostico De Insuficiencia Renal Cronica

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
DIAGNÓSTICO DE INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Para demostrar la enfermedad renal crónica es necesario demostrar la presencia de daño renal o disminución de la filtración glomerular por más de tres meses. Existen algunos criterios para diagnosticar la enfermedad renal crónica entre los cuales tenemos:
Un paciente tiene enfermedad renal crónica si alguno de los siguientes criterios está presente:a) Daño renal ≥ 3 meses, definido por anormalidades estructurales o funcionales renales, con o sin disminución de la filtración glomerular, manifestado por uno o más de los siguientes puntos:
 Anormalidades en la composición de la sangre u orina
 Anormalidades en imágenes
 Anormalidades en la biopsia renal
b) Filtración glomerular < 60 mL/min/1,73 m2 por ≥ 3 meses con o sin otros signos dedaño renal descritos arriba

La insuficiencia renal crónica se define por la necesidad de terapia de reemplazo renal (diálisis y/o trasplante). El daño renal es definido como una enfermedad estructural o funcional, inicialmente con un filtrado glomerular normal pero con posible disminución con el tiempo. Los marcadores de daño renal incluye anormalidades en orina y/o sangre o en imágenes o enbiopsia renal. Los marcadores más importantes de daño renal son la filtración glomerular que además sirve para clasificar la enfermedad renal crónica ya que a medida que disminuye la filtración glomerular aumenta el grado de severidad de la insuficiencia van aumentando gradualmente. El nivel de la filtración glomerular es la mejor medida de la función renal total tanto en niños sanos como enenfermos. En la clínica diaria se utiliza para su medición la creatinina en plasma y en orina según la fórmula:

FG: Volumen urinario de 24 horas (mL/min) x Creatinina urinaria (mg/dL)
Creatinina plasmática (mg/dL)

El valor encontrado es para la superficie corporal del niño por eso hay que extrapolar el resultado a la superficie del adulto (1,73 m2). Los niños llegan a los valores de adultos a los2 años como lo explica la siguiente tabla:
Valores normales de FG en niños y adolescentes (mL/min/1,73 m2)
Edad (sexo) X ± DE
1 semana (varones y mujeres) 41 ± 15
2 a 8 semanas (varones y mujeres) 66 ± 25
> 8 semanas (varones y mujeres) 96 ± 22
2 a 12 años (varones y mujeres) 133 ± 27
13 a 21 años (varones) 140 ± 30
13 a 21 años (mujeres) 126 ± 22
DE: Desvío estándar

Para niñosmenores de dos años el criterio de disminución de la filtración glomerular para definir enfermedad renal crónica puede ser por debajo del 75% de lo normal para la edad. Debido a que la recolección de la orina es dificultosa en pediatría se sugiere estimar la filtración glomerular con la fórmula de Schweartz:
Dep de creat (mL/min/1,73m2) = K x talla (cm)/creatinina plasmática (mg/dL)
La constante Kvaría según la edad: recién nacido pretérmino 0,33; recién nacido de término 0,45; 1 a 12 años 0,55; de 13 a 21 años (varones) 0,70 y de 13 a 21 (mujeres) 0,55.
El valor normal de la proteína en orina (proteinuria) es menor de 4 mg/kg/24h. La sugerencia es utilizar la primera orina de la mañana, usando el cociente proteinuria (mg/dL) / creatininuria (mg/dL), cuyo valor normal es igual o menor a 0,20;para niños entre 6 y 2 meses el valor normal es menor de 0,50.
La albuminuria es un marcador de daño renal muy sensible y precede a la proteinuria. Microalbuminuria se refiere a la excreción de albúmina por arriba del rango normal, pero por debajo de la detección de proteinuria por las cintas o tirillas reactivas. Se sugiere realizar en la primera orina de la mañana utilizando el cocientealbuminuria (mg) / creatininuria (mg), siendo el valor normal menor de 0,30. En orina de 24 horas el valor normal es menor de 30 mg/24 horas (albuminuria) y 30 a 300 mg/24 horas (microalbuminuria).
Otro marcador importante de enfermedad renal crónica es el sedimento urinario en el cual podemos encontrar:
 Hematuria glomerular: glóbulos rojos dismórficos, los cuales alteran su morfología a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia renal aguda y cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Crónica Irc
  • Resumen de insuficiencia renal crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS