Diagnostico de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

[pic]

San Juan de los Morros, 2005

EL DIAGNÓSTICO INICIAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El término diagnóstico proviene del griego diagnósticos formado por el prefijo dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto,se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de.”, esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.
Es así, como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos.
“Conocer para actuar” es uno de losprincipios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer” para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar. La necesidad de realizar un diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno de losprimeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema; en palabras de Kurt Lewin, el diagnóstico debe servir para “esclarecer el quehacer profesional en el manejo de losproblemas sociales específicos”[1]

Definición de problema

Un problema es una situación no deseada que impide la satisfacción de nuestras necesidades. Se manifiesta cuando existe una diferencia entre un debe ser y el es. Entonces, un problema:
Expresa la diferencia entre la situación esperada y la actual.
Está directamente o indirectamente relacionado con alguna área de lapoblación. Es decir, económica, salud, educación, empleo, entre otras.
Se expresa en término de proceso, efectos, impactos y satisfacción.
Los problemas de servicios (por ejemplo: servicios básicos, educación, salud, entre otros), corresponden a la insatisfacción de las necesidades sentidas de los usuarios, de la comunidad o a diferencias en logro de las metas de las instituciones,por falta de recursos, estrategias inadecuadas, problemas de motivación, entre otras. En otras palabras:
Necesidad insatisfecha
Situación desfavorable, según las expectativas de un grupo poblacional
Situación generadora de conflictos
Estado negativo existente
Cabe resaltar en este aspecto, la importancia de analizar las necesidades que en ocasiones, representan problemas. En estesentido, existen tres (3) tipos de necesidades: (a) Las existentes que no reconoce la comunidad; (b) Las necesidades sentidas que no originan demandas y, (c) Las necesidades sentidas que originan demanda. Esta última categoría de necesidades va a originar demanda y a transformar a quien lo siente en un usuario potencial.
Cabría entonces preguntarse:

¿Para qué y por qué son importantes losdiagnósticos?

El diagnóstico es importante dado a que cuando el investigador inicia el proceso de investigación en la comunidad sea esta cual fuere, se debe basar en una serie de observaciones para obtener información y diferentes referencias en lo relativo a necesidades, costumbres, problemas y experiencias de diversas órdenes: políticos, educativos, culturales, socioeconómicas, entre otras.Además permite:
Obtener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.
Para tener un cuadro de la situación, que sirva para las estrategias de actuación.
En otras palabras, el diagnóstico es el punto de partida para diseñar operaciones y acciones que permiten enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo....
tracking img