Diagnostico de la administracion publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA ADMINITRACION PÚBLICA EN MEXICO

Para hablar de la administración pública en cualquiera de sus dimensiones es necesario comprender su concepto, del cual podemos referir que se ha ido desarrollando en los tiempos. Una definición de la administración pública es:

Etimológicamente del latín administration, onis, a la vez de ad y ministrare (servir), agregando que por una partey en general, el empleo de este termino en las ciencias jurídicas alude a la actividad dirigida a la conservación y explotación de un termino propio y ajeno. (Diccionario UNESCO de ciencias sociales).

Apartir de los conceptos inherentes en el estudio de la administración publica en México es necesario conocer su historia, que como bien sabemos son remotos y vienen desde los momentos en que lascivilizaciones antiguas debían suministrar sus recursos, del cual un grupo quien tenia el poder de controlar la comunidad era el mismo quien determinaba la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.

“La administración puede ser un obstáculo para el cambio que la segunda demanda o bien ser el eje que los impulse cuando por razones diversas la sociedad o avanza lentamente o susfuerzas se oponen a las transformaciones”. Gilberto Calderón Ortiz (UAM)

El origen de la administración publica en México se remota a 1821, año en que el México independiente da su primera forma institucionalizada de estructuración administrativa. Su antecedente próximo, sin embargo, consiste en la organización administrativa instituida durante el porfiriato[1]
El ejemplo es que una vezconsolidado el movimiento de independencia de nuestro país, en 1821 se establece el Reglamento para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y Despacho Universal que sería el órgano regulador de las funciones de las primeras cuatro Secretarías que conformaron la administración pública de México. Éstas recibían el nombre de Secretarías de Estado y del Despacho Universal y cuatro fueron,por ser cuatro las causas o principios que se consideraron debería, el nuevo gobierno, vigilar para garantizar su independencia recién adquirida.
Desde ese momento se iniciaron a hacer cambios estructurales en el aparato administrativo del país y así ha ido ocurriendo para cada sexenio.

El México de las primeras décadas del siglo XX aflora de una revolución, pero de una revolución burguesa. Setrata, de una revolución burguesa y esto implica porque fue la organización administrativa porfiriana el modelo adoptado por los grupos triunfadores, al reconstruirse la administración pública del Estado posrevolucionario

Un punto clave para empezar a entenderla es en el año de 1982 en el cual se da un cambio importante en el papel de la administración pública en México; con las crisis seintentan dar otro rumbo por parte del estado, se dio un proceso redistributivo importante que movilizó los recursos del sector salarial para llevarlos al no salarial; en el discurso oficial se abandonan términos como Estado Benefactor y economía mixta, y se entra al absurdo ya en el sexenio que corre de hablar de liberalismo social. Se torna indispensable, como una tarea impostergable, elevar a unnuevo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y dejar que las fuerzas del mercado corrijan las distorsiones que tanto en el sector público como privado han propiciado.

Los intentos de nuevos programas en esa época, y con los presidentes que siguieron en su época caso Carlos Salinas de Gortari no funcionaron por el contrario se incremento el numero de desempleados, los que tienen ingreso sehacen mas ricos, la inmigración sigue creciendo.

La introducción del modelo neoliberal que se sigue en el país si bien genera un mercado de alta competitividad, descuida los aspectos sociales, básicos para el futuro. En materia de política económica ha perseguido la administración, es la mayor integración a la economía estadounidense, por lo que se ha impulsado el Tratado de Libre Comercio,...
tracking img