Diagnostico De La Comunidad

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DEL ESTADO DE OAXACA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 201

SUBCEDE TLAXIACO

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD, ESCUELA Y AULA

QUE PRESENTA:
JUAN RODRIGUEZ FERNANDEZ

ASESOR ACADEMICO:
MARCELINO SANTIAGO LÓPEZ VÁSQUEZ

GRUPO: 3.1 SEMESTRE 3



TLAXIACO, OAXACA JUNIO DEL 2008
INDICE

Pág.
CONTENIDOS

PRESENTACIÓN 3COMUNIDAD 4

ESCUELA 7

AULA 9

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 16


PRESENTACIÓN

En este trabajo se presentan los contenidos que tiene en la comunidad, escuela y aula todo esto contiene en este trabajo, como hace la gente de la comunidad para trabajar en la escuela.
También este trabajo se menciona como trabaja el docente dentro del aula y que comportamiento tiene cadaalumno, para que ellos tengan una buena educación de calidad dentro del aula, también para que se lleve a cabo una buen aprendizaje significativo para el alumno y hacia sus padres.
En este apartado habla como se nombran sus autoridades y como hace cada persona de esta comunidad.

LA COMUNIDAD

Laboro en Centro de Educación Preescolar “MELCHOR OCAMPO”, con clave 20DCC0397D, de la comunidadde Cerro del Pájaro Copala, Juxtlahuaca, se encuentra a una distancia aproximada de 13 kilómetros de camino de terracería, con un tiempo aproximado de una hora en carro y caminando a pie un tiempo de cuatro horas. En esta comunidad se encuentra ubicada suroeste del distrito de Juxtlahuaca y también colinda con los pueblos cercanos al norte con Cerro Cabeza Copala y al sur con Yosocañu y al oestecon Río Venado así esta ubicada la comunidad de Cerro del Pájaro Copala.
En esta comunidad hay un total de 1000 habitantes hablando en general tanto niños, niñas, señoras y señores de la misma comunidad.
La fundación de esta comunidad fue aproximadamente en el año de 1974 por los señores Sebastían Martínez González y Pedro González Pérez estos señores fueron quienes fundaron la comunidad deCerro del Pájaro Copala.
También voy a mencionar como se celebra la fiesta en esta comunidad predomina la religión católica anteriormente tenían una capilla que construida de zacate actualmente está hecho de madera.
Los encargados son los mayordomos y no son elegidos en una asamblea general, sino voluntarios, para festejar en las fiestas del pueblo los señores voluntarios se dividen en unmayordomo y 10 diputados. El mayordomo es el encargado de organizar la fiesta y a los diputados son los que compran los materiales que se van a ocupar en la misma.
Cada fiesta tiene su propio mayordomo, por ejemplo las fiestas de San Marcos, San Isidro.
Pero no nada más tiene creencias cosmovisión como venerar a la luna, sol, fuego, aire también las piedras. Digo esto porque creen en dios de la Lluviaal norte de la comunidad están unas piedras ahí hacen sus ritos especialmente para pedir la lluvia en esta lugar matan chivo y preparan guisado de res para ofrecer a este dios, lo hace hasta el final del mes de marzo y al final de abril.
El respeto religioso, por una parte, incluye con la educación de los individuos, en especial de los niños, por que fomenta el respeto entre ellos, aunque porotro lado, hace surgir las inasistencias de los alumnos a la escuela, sobre todo en la celebración de algunos santos o imágenes que las personas de la comunidad los veneran.
La principal actividad económica de los habitantes de esta comunidad es la agricultura en donde siembran maíz, frijol, plátanos, naranja entre otros, cualquiera que sea el tipo de cosecha, la técnica agrícola empleada paraobtenerla, bien poco difiere de la usada en la época precortesía es simple y de conocimiento general de los miembros de la comunidad que alcanzan este domino desde edad muy temprana. La mayoría de estos productos son para el autoconsumo, aunque algunos son vendidos o intercambiados por otros productos que se tienen en la comunidad. El producto que se obtiene en esta comunidad y que es vendida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De Comunidad
  • Diagnostico comunicaciones
  • Diagnostico de una comunidad
  • Diagnostico de la comunidad
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • Diagnostico De Mi Comunidad
  • diagnostico de la comunidad
  • DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS