Diagnostico De La Economia Mexicana, 2006

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Se han acumulado veinte años de muy escaso crecimiento del producto y del empleo, de polarización cada vez mayor de la riqueza y persistencia de altos niveles de pobreza entre la población.
Elprimer presupuesto federal del actual gobierno no hace prácticamente nada por ir reduciendo esas cargas y así muestra la terca continuidad de una política económica fallida. Esto, dicho aun en el entornode una reciente estabilidad financiera que tiene claros signos de fragilidad.
El presupuesto de Calderón-Carstens mantiene la dependencia de los ingresos petroleros y prevé incluso menores ingresosderivados de la captación de impuestos. Los ingresos públicos totales previstos bajan de 24.4 por ciento del PIB en 2006 a 22.6 por ciento en 2007. Los que provienen del petróleo pasan de 9.4 a 8.3 porciento y los tributarios de 10.2 a 9.9 por ciento del PIB. México es uno de los países con menor recaudación fiscal, sobre todo aquella derivada de los impuestos a la renta.
No obstante que seproyecta una menor tasa de crecimiento del producto en 2007 (3.6 por ciento frente a 4.4 de este año), el gasto corriente del gobierno aumenta (de 80.4 a 82.5 por ciento) y el gasto de capital baja (de 19.6a 17.5 por ciento). Y, como ya se sabe, el gasto para la "seguridad" sube (16.1 por ciento para la Secretaría de Defensa, 13.9 para la de Marina y 54.8 para la de Seguridad Pública), mientras que elgasto en educación y desarrollo social baja (3.4 y 5.9 por ciento, respectivamente). La seguridad pública es sin duda un asunto de primera importancia, pero suele confundirse con la represión deldescontento social. El caso de Oaxaca es ilustrativo.
El crecimiento previsto en el nivel de la actividad económica sólo podría generar, según las tendencias observadas alrededor de 400 mil plazas detrabajo consideradas formales (registradas en el IMSS). Con ello seguirá el gran déficit en esta materia. Al mismo tiempo la migración será una válvula de escape pero con conductos obstaculizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnóstico sobre la economía mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia mexicana
  • Economia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS